Alta Verapaz, 3 jun (AGN).- En reconocimiento a su labor durante la emergencia generada por las depresiones tropicales Eta y Iota, autoridades de Alta Verapaz realizaron un homenaje póstumo al piloto aviador Juan José López Yat y el contador Jaime Oswaldo Pacay.
Ambos perecieron en noviembre en un accidente aéreo cuando llevaban ayuda humanitaria para los damnificados de Cobán.
Sus familiares participaron en el acto, el cual se llevó a cabo en la Casa de la Cultura. Ahí cambiaron la Rosa de la Paz y recibieron un diploma que acredita a los voluntarios como Mensajeros de la Paz.
Con este acto queremos honrar, recordar y condecorar a dos valientes hombres que perdieron la vida el domingo 8 de noviembre de 2020 cuando trasladaban ayuda humanitaria para los hermanos altaverapacenses damnificados por Eta y Iota, dijo el gobernador Romel Véliz.
El funcionario promovió el reconocimiento e hizo ver que Yat y Pacay fueron parte del grupo de héroes que trabajó durante varias jornadas, como muestra de solidaridad hacia quienes perdieron sus bienes.
El cambio de la Rosa de la Paz tiene como objetivo reconocer la trayectoria y hacer un homenaje a personas individuales o jurídicas que a través de sus labores contribuyen a fomentar la paz en Guatemala.
La ayuda
Por aquel entonces, varias comunidades de Alta Verapaz quedaron incomunicadas debido a las inundaciones, por lo cual se estableció un puente aéreo para llevarles alimentos, ropa y agua purificada.
Además del Gobierno y la cooperación internacional, varios pilotos se unieron a la causa y realizaron diversos viajes a las áreas afectadas.
Los homenajeados formaron parte de ellos; sin embargo, un accidente ocurrido en la zona 9 capitalina, después de despegar del Aeropuerto Internacional La Aurora, les quitó la vida.
Ellos se dirigían a Cobán, uno de los municipios que reportó más daños a causa de los fenómenos meteorológicos citados.
Por Luis López
Lea también:
Promueven la inclusión de personas con discapacidad en el deporte
ll/kg/ir