Quiché, 28 may (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) prevé invertir 334 millones de quetzales en un proyecto que beneficiaría a los habitantes de 7 municipios de Quiché.
Según lo informado, la intención es llevar el servicio a 393 comunidades de Chajul, Cotzal, Nebaj, Uspantán, Cunén, Chicamán y Sacapulas. En total, se favorecería a 23 mil 912 usuarios.
La entidad ya había programado la construcción de la línea de distribución en 2014, pero no se concluyó debido a conflictos sociales. En aquel entonces solo se construyó una subestación en Buena Vista, Uspantán, y una estación en Sacapulas.
Retoman proyecto
De acuerdo con las autoridades, al retomar el proyecto se mejorará la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico del departamento. Además, se podrá llegar a nuevas comunidades y mejorar la regulación del voltaje.
Según indicaron, los beneficios serán diversos, pues al contar con energía eléctrica será más factible la instalación de pequeñas y medianas empresas en la zona.
El gobernador departamental, Otto Ervin Macz, y alcaldes de los citados municipios participaron en la presentación del proyecto y destacaron la importancia de este.
Las gestiones para su implementación se iniciaron hace un año con el INDE, manifestaron, y reiteraron su compromiso por acompañar el proceso correspondiente.
Por Kevin Hérincx
Lea también:
Llevan ayuda humanitaria a vecinos afectados por lluvias en Izabal
kh/kg/dm