Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- En la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala le recordamos la biografía del laureado escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
Para ser el bueno, como en todos los entierros, habría que ser el muerto, plasmó Asturias en el libro El señor Presidente.
El escritor, periodista y diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias fue uno de los mayores exponentes del llamado boom de la literatura iberoamericana y del realismo mágico.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1967.
Brillante
Asturias es catalogado por críticos como uno de los autores más brillantes de la literatura universal.
Está considerado como el primer escritor iberoamericano en aplicar disciplinas como la antropología y la lingüística a sus novelas.
Su primer libro importante es Leyendas de Guatemala (1930), un conjunto de relatos entre lo mágico y lo legendario, que apareció en París.
En su primera obra, Asturias incluyo nueve historias mediante las que exploró los mitos y las tradiciones mayas de la época precolonial. La cultura maya ejerció un importante influjo en su trayectoria.
RAE
Recientemente, la Real Academia Española compartió en redes sociales el anuncio de la nueva edición conmemorativa de la novela de Asturias El señor Presidente.
La edición fue elaborada por la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Guatemalteca de la Lengua y la editorial Alfaguara.
La academia española se refiere a la obra maestra de Asturias como una novela fundamental del siglo XX, que abrió camino a todos los autores del ‘boom’.
La novela
Asturias escribió El señor Presidente entre 1920 y 1933 y fue publicada en 1946. Se inspiró en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera (presidente de Guatemala de 1898 a 1920).
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, se refirió al escritor guatemalteco: Asturias es reconocido como uno de los autores más brillantes de la literatura universal y precursor del llamado ‘boom’ hispanoamericano.
Lea también:
La sorprendente historia del vals “Noche de luna entre ruinas”
/ km / dm