Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- En un acto en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, autoridades se reunieron para la presentación de sellos postales conmemorativos en memoria de las víctimas del terremoto del 4 de febrero de 1976.
A 50 años de la tragedia, las autoridades encabezadas por el presidente Bernardo Arévalo reflexionaron sobre el antes y después que marcó aquel sismo de magnitud 7.5 en la historia del país.
De esa cuenta, se presentaron los diseños de tres piezas sobre fondo blanco bajo el título In memoriam del terremoto en Guatemala 4 de febrero, 1976-2026. El primero, Un terremoto hiere a Guatemala, muestra el mapa del país y recuerda los escombros dejados por el seísmo con una leyenda de los desastrosos daños. El segundo, Países amigos ayudan a Guatemala, se enfoca en la solidaridad percibida por la nación en momentos de calamidad, adornado por manos estrechándose y palomas blancas en señal de la paz. Y el tercero, Guatemala está en pie, se inspira en la resiliencia del país y los cambios hechos para sobrellevar la tragedia, mostrando la prosperidad en la industria y la agricultura. Estos tendrán un costo de 10 quetzales.
En la actividad participaron el presidente Arévalo; la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Claudinne Ogaldes; el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz; y representantes de la comunidad filatélica de Guatemala, quienes sellaron la circulación del primer día de circulación de esta serie conmemorativa.

Solidaridad en el desastre
Fue un momento trágico en nuestra historia, pero también un momento de crecimiento y de aprendizaje, dijo el Presidente en su discurso, señalando la resiliencia observada en medio de los fatídicos efectos del teremoto.
Transformó profundamente la conciencia colectiva del país.
Por lo tanto, recordó que este no fue el primero ni el último gran sismo en el país, y que incluso en la actualidad aún no se pueden prever los movimientos de la tierra.
Remarcó la solidaridad que emergió en esos momentos de incertidumbre, lo que, afirmó, moldeó a una sociedad más fraterna.
Lanzamiento de sellos postales conmemorativos a los 50 años del terremoto de 1976. https://t.co/d4lX7fAlz4
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) February 4, 2026
Acerca del terremoto
La devastación ocurrió a las 3:01 horas con epicentro en cercanía de Los Amates, Izabal, por un movimiento de la falla del Motagua, en el límite entre las placas tectónicas de Los Cocos y Norteamérica. El terremoto dejó una huella histórica de 23 mil fallecidos, decenas de miles de heridos y más de un millón de personas sin hogar, cuando entonces Guatemala contaba con alrededor de 5 millones y medio de habitantes.
Podría interesarte:
Recordar el terremoto del 76 no es solo un ejercicio de memoria, es una evaluación del país
dc













