Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).- Con el objetivo de fortalecer el recurso humano y que responda a las necesidades del sector agropecuario y alimentario del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) atendió a mil 108 jóvenes durante el ciclo escolar 2025 en las cuatro escuelas de formación agrícola (EFA) que funcionan a nivel nacional.
Estos centros educativos se encuentran ubicados estratégicamente en Jacaltenango, Huehuetenango; San Marcos; Cobán, Alta Verapaz, y Sololá, regiones con una alta vocación agrícola. En cada uno de estos planteles se impartió una educación integral y de calidad en los niveles básico y diversificado, enfocada en responder a las demandas reales del área rural guatemalteca.
Durante el ciclo escolar, los estudiantes recibieron una formación técnica integral que combina conocimientos teóricos y prácticos. En este sentido, la preparación les permitirá implementar mejores prácticas productivas en sus comunidades, contribuyendo a la transformación económica y social del área rural mediante el uso de técnicas modernas y sostenibles.
Además de la enseñanza académica, las EFA fomentan el liderazgo juvenil en áreas clave como la agricultura, los agronegocios, el manejo de los recursos naturales y el desarrollo rural. Con esto se fortalece el papel de los jóvenes como agentes de cambio en sus territorios.
Un aspecto relevante de la formación impartida en las cuatro escuelas es la promoción de la equidad de género. Actualmente, el 33 % de la población estudiantil la conforman mujeres, quienes buscan especializarse en la administración y manejo de proyectos agrícolas, pecuarios, forestales e hidrobiológicos, rompiendo estereotipos y ampliando su participación en el sector productivo.
🏓 Ping, pong | Elva Barrios, productora de Santiago Sacatepéquez, quien participó en la #FeriadelAgricultor, comparte su experiencia.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/JIBpetvFEA
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 17, 2025
Aprender haciendo y mejora de infraestructura
Para garantizar un aprendizaje efectivo, las escuelas aplican la metodología de Aprender haciendo, apoyada en módulos de producción que incluyen invernaderos y apiarios. Estos espacios permiten a los estudiantes adquirir experiencia directa, así como fortalecer sus habilidades técnicas.
Asimismo, la infraestructura institucional fue fortalecida con aulas modernas, laboratorios de computación, áreas de ecoturismo, así como servicios de comedor y cocina, creando un entorno digno y adecuado para el desarrollo académico.
Con estas acciones, el MAGA consolida su compromiso con el desarrollo sostenible y la transformación del sector agropecuario nacional. La inversión estratégica en educación técnica y profesional fortalece el capital humano rural, incrementa la competitividad de la producción nacional y sienta las bases para un crecimiento inclusivo que contribuya de manera sostenible a la reducción de la pobreza en las áreas rurales del país.
Lea también:
Comienza instalación de nuevo sistema de climatización del aeropuerto La Aurora
lr/dc/dm













