Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).– Por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), Guatemala reafirmó su compromiso en la lucha contra la violencia armada al adherirse a la Hoja de Ruta de Centroamérica y República Dominicana para Prevenir el Tráfico y la Proliferación Ilícita de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos. Este instrumento regional establece objetivos concretos, ejes de trabajo definidos y una coordinación estratégica entre países para enfrentar un fenómeno criminal que trasciende fronteras y representa una amenaza directa a la seguridad ciudadana.
La Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada ha impulsado acciones concretas en el territorio guatemalteco. Entre ellas, el Plan de Acción Nacional, que prioriza el fortalecimiento interinstitucional e intersectorial como una herramienta clave para prevenir y combatir la violencia armada, controlar el tráfico ilícito de armas de fuego y reducir su incidencia en el país.
El Plan de Acción Nacional busca articular esfuerzos entre las distintas instituciones del Estado, promoviendo mecanismos de coordinación que permitan una respuesta integral frente a estos problemas, con el objetivo de garantizar mayores niveles de seguridad para la población.
En la reunión de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, se destaca la importancia de la coordinación interinstitucional en la lucha contra el tráfico de armas. 🇬🇹🤝#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/VObEQLxEFs
— MinGob (@mingobguate) December 16, 2025
Avances y coordinación interinstitucional
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien presidió la reunión ordinaria de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, destacó la importancia del encuentro para evaluar los avances alcanzados y definir acciones estratégicas conjuntas. Según explicó, este espacio permitió fortalecer el trabajo interinstitucional y dar seguimiento a los compromisos asumidos a nivel regional.
El Plan de Acción Nacional es un instrumento que permite aterrizar la Hoja de Ruta en cuanto a prioridades, responsabilidades y mecanismos de coordinación a nivel país.
Villeda subrayó que los objetivos del Estado guatemalteco son precisos: reducir la disponibilidad de armas ilegales, reforzar los controles y mejorar la coordinación entre instituciones para disminuir y combatir la violencia armada.
Un Estado fuerte es aquel que previene la violencia, controla el tráfico ilícito de armas y actúa con firmeza dentro del marco de la ley.
Por su parte, la viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito, Mayda De León, resaltó el trabajo de las instituciones que integran la Comisión para cumplir los lineamientos establecidos en la Hoja de Ruta e incorporarlos al Plan de Acción Nacional. Asimismo, agradeció el asesoramiento y acompañamiento de las agencias internacionales que apoyan estos esfuerzos.
Durante la reunión, desarrollada en el Salón Mayor de la sede del Mingob en la zona 1 capitalina, los representantes de las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de continuar articulando acciones orientadas a la prevención y el combate de la violencia armada, tanto a nivel nacional como regional.
Lea también:
IGM reitera aportes de los migrantes y acompañamiento a los retornados
lr/dc













