Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).- La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), decomisó 69 sacos de musgo verde, una especie en peligro de extinción cuya extracción y comercialización están prohibidas por su importancia en el equilibrio de los ecosistemas.
Así lo informó el ministerio de Gobernación en un comunicado oficial:
El operativo se llevó a cabo en el kilómetro 195 de la ruta RN1, en Salcajá, donde agentes inspeccionaron dos buses colectivos y localizaron los costales que contenían el musgo, comúnmente conocido como “piel del bosque”.
Dicho operativo se realizó en coordinación con personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
de Quetzaltenango, donde suele comercializarse de manera ilegal, especialmente en temporadas de fin de año.
El decomiso forma parte del Plan 10-2025 de la PNC, mediante el cual se ejecutan operativos móviles orientados a la protección de recursos naturales como el pinabete, pic.twitter.com/RsvqWCX2jE
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 6, 2025
La investigación
Según información del CONAP, lo incautado tiene un valor aproximado de 20 mil 700 quetzales en el mercado ilegal.
Las autoridades establecieron que el musgo provenía de bosques húmedos de Totonicapán y tenía como destino final los mercados de Quetzaltenango.
Según la PNC en este lugar suele comercializarse clandestinamente, especialmente durante las festividades de fin de año.
una especie en peligro de extinción, cuya extracción y comercialización están prohibidas, por ser de importancia en el ecosistema.
El operativo se desarrolló en el kilómetro 195 de la ruta RN1, en Salcajá, donde los agentes inspeccionaron dos buses colectivos y localizaron pic.twitter.com/BYjjEYvmTu
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 6, 2025
Plan de seguridad
Este decomiso se enmarca en el Plan 10-2025 de la PNC, que impulsa operativos móviles para la protección de recursos naturales como el pinabete, Tillandsias (gallitos), musgos y otras especies amenazadas, con el fin de prevenir su extracción y tráfico ilegal.
No se reportaron capturas, ya que el producto era transportado en los buses sin que se identificara a los propietarios o responsables.
Las plantas quedaron bajo resguardo del CONAP, que se encargará del manejo y disposición adecuados.
Lea también:
Pequeños productores de café acceden a financiamiento de más de 13 millones de quetzales
bl/













