Totonicapán, 26 mar (AGN).- La cultura y tradición de Totonicapán buscan perpetuarse por medio de la música. Este es el objetivo de una iniciativa que se presentó en 1990 y permitió la recopilación de melodías tradicionales de ese departamento.
El proyecto se llevó a cabo de forma conjunta por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), casa de cultura y Municipalidad de Totonicapán.
Estas entidades unieron esfuerzos con la intención de hacer un banco de datos de todos los músicos que en ese año estaban vigentes en aquella jurisdicción.
Así se creó un disco compacto que contiene los sonidos y ritmos interpretados por 22 grupos originarios de la ciudad prócer.
Para recuperar la información de toda la música tradicional, se involucraron instrumentos como la marimba sencilla, tambor y chirimía. También el tun, pito y violines dieron vida a danzas tradicionales.
Actualmente, el colectivo Vivamos Nuestras Tradiciones promueve una nueva edición de esa obra.
El proyecto
De acuerdo con las autoridades, Totonicapán fue el primer departamento a nivel nacional nacional en recuperar la música tradicional. Después se emprendieron otros proyectos con la música garífuna, quekchí, ixil y mam.
“Para lograr esta obra, se hizo una investigación antropológica y fotográfica, así como un registro sonoro”, refirió Carlos Molina, integrante del colectivo.
Añadió que en esa tarea se tuvo el apoyo de antropólogos y etnomusicólogos. Además, se trasladó a la cabecera departamental un estudio de grabación desde la ciudad capital. Este se instaló en la casa de la cultura.
Los artistas participantes son originarios de San Andrés Xecul, San Francisco El Alto, Momostenango, San Cristóbal y la cabecera departamental.
Para las grabaciones, se cerraron las calles alrededor de la casa de la cultura durante tres días. Cada grupo tuvo dos horas para grabar varias piezas y los encargados del registro sonoro determinaron cuáles eran las mejores.
Estas fueron las que finalmente quedaron plasmadas en el archivo de audio que, según las autoridades locales, se ha constituido en un valioso patrimonio del pueblo.
La preservación
La obra se presentó por primera vez en casete doble y años después se hizo una edición de lujo, en disco láser.
La que se promueve este año es la tercera edición y tiene como intención llegar a nacionales y extranjeros amantes de las tradiciones guatemaltecas.
Varias copias de las primeras dos ediciones se entregaron a entidades públicas y privadas, así como a embajadas presentes en el país y a familiares de los artistas que participaron en el proyecto.
Si usted desea adquirir el disco, puede comunicarse con el colectivo Vivamos Nuestras Tradiciones, por medio de su página de Facebook. También puede a llamar a los número telefónicos 47708036 y 42191379.
Por Alberto Chaclán
Lea también
Buscan establecer cooperación de Turquía para comunidades priorizadas de San Marcos
AGN ac/kg/dm