Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- Con el objetivo de proteger la salud de la población, la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DRVCS) empezó el proceso progresivo de transformación digital.
Con ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca cumplir con su función reguladora y modernizar la gestión pública y responder eficazmente a las necesidades del sector regulado.
Como parte de esta transformación, el pasado 8 de julio se llevó a cabo un webinario en el que se presentó la primera fase del Sistema Nacional de Alimentos Procesados (SNAP-GT). Esta plataforma digital se diseñó para optimizar los trámites de autorización, vigilancia y control de alimentos procesados en el país.
Esta herramienta permite digitalizar completamente los trámites sanitarios y facilita la emisión de solicitudes, evaluaciones, gestiones y la emisión de documentos en línea.
Entre sus funciones se incluyen el registro sanitario, la emisión de licencias y otras autorizaciones relacionadas con la regulación de alimentos procesados.
Al respecto, Edgar González, viceministro de Regulación y Vigilancia, afirmó:
Este es un paso importante hacia la digitalización y modernización de las gestiones en la Dirección de Regulación Sanitaria.
Agregó que este sistema permitirá agilizar procesos, reducir tiempos y garantizar la transparencia y trazabilidad en los trámites, lo cual representa un beneficio para el comercio, la economía nacional y sobre todo, para la salud de la población.
Por su parte, la jefa del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, Leslie Cutzal, señaló que este lanzamiento marca un hito, ya que permitirá a los reguladores registrarse en la plataforma, conocer su funcionamiento, ingresar a las empresas y cargar documentos legales como autorizaciones vigentes, registros y licencias sanitarias.
Por ello, la directora interina de la DRVCS, Evelyn Meneses, subrayó:
Este sistema representa un avance hacia una regulación más eficiente, transparente y accesible al facilitar la interacción entre la autoridad sanitaria y el sector regulado.
Principales beneficios del SNAP-GT
A continuación se detallan los principales aspectos con los que el SNAP-GT beneficia a los interesados:
- Agilización de trámites: reduce los tiempos de respuesta para registros, licencias y permisos.
- Transparencia y trazabilidad: permite el seguimiento en línea de expedientes y acciones administrativas.
- Acceso equitativo: elimina barreras geográficas mediante una ventanilla única digital con cobertura nacional.
- Reducción de carga administrativa: optimiza recursos tanto para el sector privado como para la institución.
- Fortalecimiento del control sanitario: integra herramientas tecnológicas para una planificación basada en riesgos.
- Simplifica procesos, reduce tiempos y fortalece la competitividad del sector.
Con las fases de transformación digital que se implementan paulatinamente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reafirma su compromiso con una regulación sanitaria más eficiente para beneficio de la salud de la población guatemalteca.
También te recomendamos:
Presidente Arévalo: “Estamos iniciando un proceso de recuperación tras décadas de abandono al campo”
rm/dm