Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El jueves 10 de julio en horas de la noche, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, cinco personas fueron linchadas por vecinos del lugar. Los fallecidos eran señalados por la comunidad como presuntos delincuentes que aprovecharon que en el lugar no había energía eléctrica para cometer asaltos en viviendas y calles oscuras.
Desde el 8 de julio pasado, el departamento ha enfrentado dificultades tras varios movimientos telúricos que dejaron daños materiales y afectaron servicios esenciales como la energía eléctrica. Esta falta de iluminación en la vía pública generó un ambiente propicio para actos delictivos, lo que derivó en un ambiente de tensión y desesperación entre los habitantes.
El titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, explicó durante una entrevista que el Ministerio de Gobernación ha reforzado la presencia policial en el área. Afirmó que desde la mañana anterior al incidente se desplegaron más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de resguardar a los ciudadanos y restablecer el orden.
La responsabilidad de la seguridad ciudadana recae en nosotros. A pesar de las limitaciones en cobertura, estamos trabajando para prevenir más hechos como estos.
Policía realiza patrullajes preventivos en Santa María de Jesús
La Policía Nacional Civil de la Comisaría 74, lleva a cabo patrullajes preventivos en distintas calles y avenidas del municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, con el objetivo de prevenir hechos delictivos pic.twitter.com/23huW9eJ65
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 11, 2025
Sobre los hechos
Durante la entrevista, Jiménez subrayó que el suceso no es un hecho aislado, sino un reflejo de una tensión creciente entre grupos de la comunidad. Agregó que existen versiones sobre el hurto de un quintal de frijol y otros productos como detonante de la reacción comunitaria. Aunque reconoció la gravedad de los robos, lamentó que la respuesta haya sido tan violenta.
Al respecto, dijo:
Más allá de si estas personas cometieron un delito, lo ocurrido fue una reacción desmedida. La justicia no puede ser tomada por manos propias.
El funcionario señaló que se realizarán investigaciones exhaustivas para determinar si detrás del linchamiento hubo algún tipo de organización vecinal estructurada. Recordó que en otros municipios han existido antecedentes de grupos que, bajo el pretexto de brindar seguridad, han terminado imponiendo control autoritario o incluso han sido infiltrados por estructuras criminales.
Finalmente, Jiménez reiteró que se mantendrá presencia policial robusta en Santa María de Jesús mientras avanzan las indagaciones. Asimismo, hizo un llamado a la población a confiar en las instituciones para denunciar hechos delictivos y evitar que se repitan episodios de justicia por mano propia.
Lea también:
PNC activa protocolos ante bloqueos: se prioriza diálogo y se busca garantizar libre locomoción
lr/dm