Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) emitió este miércoles el reglamento para evaluación de aprendizajes de los alumnos de centros educativos de formación artística. Esta herramienta pedagógica permitirá que se establezca qué competencias lograron los estudiantes de estos centros para definir su promoción y certificación.
En ese sentido, el documento indica que la finalidad de la evaluación de los aprendizajes es formativa y estimula las potencialidades del estudiante. Asimismo, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la toma de decisiones en este proceso.
La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas celebró en San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez, un "Recorrido de Leyendas", en coordinación con la Municipalidad de Sumpango y la Casa de la Cultura de Antigua Guatemala.#CulturaMotorDesarrolloGT pic.twitter.com/4iylw922mT
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 9, 2021
Además, se establece que la evaluación de aprendizajes tiene tres funciones:
- diagnóstica, porque explora y establece el nivel de preparación del estudiante al inicio de cada ciclo escolar, área, asignatura, unidad de aprendizaje o su equivalente
- formativa, ya que proporciona información que permite a los docentes analizar su accionar pedagógico y retroalimentar a los estudiantes acerca del desarrollo en el proceso de aprendizaje
- sumativa, porque determina el logro de competencias y el objetivo final del proceso de aprendizaje de los estudiantes al concluir el ciclo escolar, área, asignatura o unidad de aprendizaje
Festival de Reactivación Turística llega a El Progreso
Organización de evaluación
La evaluación de aprendizajes podrá ser interna o externa. La interna es la que realizan los docentes en el aula y tiene como referentes las competencias que se establecen en el Currículo Nacional Base. La externa es la que realizan instituciones ajenas al aula y tiene como referente los estándares educativos artísticos nacionales que establece el MCD.
Por otro lado, se señaló que cada docente debe llevar un registro de los avances de aprendizaje de los estudiantes.
Este registro debe incluir el porcentaje de asistencia, la verificación de todas las actividades de evaluación realizadas y del logro de las competencias, el récord de evaluación bimestral y el consolidado de resultados de los cuatro bimestres por ciclo escolar.
El Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala presenta "Guatemala de Antaño", como parte de su #TemporadaEscolar2021. #CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT https://t.co/NpKtMKzRIR
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 9, 2021
De igual manera, cada docente tendrá la responsabilidad de informar a los padres de familia, o personas responsables, sobre los avances de aprendizajes.
Filgua 2021 conmemorará el Bicentenario de la Independencia de Guatemala
Nivelación, aprobación y promoción
El documento también decreta que la nivelación es el programa que permite equiparar el nivel académico cuando el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje no alcance las competencias esperadas. El programa de nivelación se realizará únicamente en los cursos teóricos.
En cuanto a la aprobación se indicó que esta se entiende por el logro de competencias definidas para una unidad o bimestre en las distintas áreas o materias.
Asimismo, se definió una escala de valoración, la cual queda de la siguiente manera:
- excelente, contempla una puntuación de entre 90 y 100 puntos en las actividades de evaluación que se registren
- muy bueno, incluye una puntuación entre 70 y 89 puntos
- satisfactoria, el rango de puntuación va de 60 a 69 puntos
- debe mejorar, cuando el estudiante haya registrado menos de 60 puntos
Vecinos de San Andrés Semetabaj, en Sololá, recibieron el fuego patrio de la #AntorchaBicentenario, este 9 de marzo.#CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/TnuXrEHGnz
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 10, 2021
En ese sentido, se detalló que las áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente deben considerarse aprobadas cuando el estudiante obtenga al menos 60 puntos. Con esta puntuación mínima en todas las materias o asignaturas, los alumnos podrán pasar al grado inmediato superior.
En caso contrario, tendrán derecho a una evaluación de recuperación. Esta podrá realizarse hasta el último día hábil de noviembre.
Sin embargo, si el estudiante no supera o aprueba el total de asignaturas del grado correspondiente, no será promovido al grado inmediato superior y deberá repetir el grado.
Posteriormente a las evaluaciones, se deberán extender los certificados, títulos y diplomas que correspondan. Estos se extenderán a través de la Dirección Técnica de Formación Artística, de la Dirección General de las Artes, del MCD.
Lea también:
Cancillería entrega alimentos a guatemaltecos afectados por la pandemia en Estados Unidos
AGN lc/dm