Viena, 3 mar (EFE).- Austria y Dinamarca “dejarán de depender en el futuro de la Unión Europea (UE)” en el campo de la vacunación.
Ambas naciones prevén cooperar con Israel en la producción de fármacos para nuevas mutaciones del coronavirus. Así lo anunció el martes el canciller austríaco, Sebastian Kurz.
“Los expertos calculan que se necesitarán vacunas anuales para cerca de seis millones de austríacos. Por eso cooperaremos estrechamente con Dinamarca e Israel en la investigación y producción de vacunas”, escribió Kurz en un tuit.
Según la agencia local APA, el político conservador abordará este asunto con su homólogo, el primer ministro Benjamín Netanyahu, en la visita que tiene previsto hacer el jueves a Israel.
Críticas por lentitud
El acceso a las vacunas a través de la UE, como se ha hecho hasta ahora, es “en principio, correcto”, aseguró Kurz.
Empero, criticó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es demasiado lenta en la aprobación de las vacunas.
“Hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas”, se cita al diplomatico en un comunicado enviado a APA.
En esa nota, el jefe del Gobierno anuncia “un cambio de rumbo” en la estrategia de vacunación no solo de su país, sino también de Dinamarca, Grecia y la República Checa. Esta se daría en el marco de una cooperación en la que participarían también Australia y Noruega.
Todas las naciones citadas pertenecen a un grupo autodenominado First Moves Countries, formado durante la primera ola de la pandemia.
Por ese entonces acordaron intercambiar experiencias tras verificar que eran más exitosos que otros en la lucha contra el coronavirus (COVID-19).
En las semanas pasadas, Viena criticó de forma reiterada a la EMA, acusándola de ser demasiado burocrática en la toma de decisiones. Además, mostró su disposición a facilitar y fomentar la producción de vacunas de diverso origen, incluida la rusa Sputnik V, en territorio austríaco.
Los señalamientos se llevan produciendo desde después de verano, cuando países como Estados Unidos y Reino Unido aprobaron por un proceso de emergencia las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, siempre un paso por delante de la UE.
El anuncio de Austria y Dinamarca de que se proponen cooperar con Israel en la producción de futuras vacunas rompe la unidad mantenida hasta ahora entre los Veintisiete #Vacunas @ComisionEuropea https://t.co/FaXOPTOM65
— EuroEFE (@euroefe) March 2, 2021
EMA defiende procedimientos
Un día después de estas declaraciones, la EMA respondió a las críticas por la lentitud en la aprobación de los inmunizadores frente a países no europeos.
Su proceso “se guía por la solidez de la evidencia científica”, dio a conocer, y reconoció que los ciudadanos quieren una evaluación “rápida”, pero “exhaustiva” de los fármacos.
“Los ciudadanos europeos nos han dicho que quieren una aprobación rápida, pero también quieren una evaluación exhaustiva de los beneficios y los riesgos de la vacuna para que puedan estar convencidos de que es segura, eficaz y de alta calidad”, defendió Monika Benstetter, de Comunicación de la EMA.
El proceso que está usando la entidad para analizar la eficiencia de los inmunizadores no es de “emergencia”, sino de “evaluación continua”.
Esto consiste en estudiar la información a medida que las farmacéuticas la vayan compartiendo con sus científicos, lo que permite adelantar trabajo para cuando haya resultados más fiables.
Cuando las partes decidan que hay datos suficientes, el desarrollador presenta una solicitud para que la EMA estudie dar luz verde a la Comisión Europea y que emita una licencia de uso condicional de la vacuna en esa región.
Tal procedimiento exige al fabricante evaluar su ensayo clínico otros dos años, y vigilar las campañas de vacunación para reaccionar a efectos secundarios no detectados.
La Agencia Europea del Medicamento confirmó este martes que sus expertos se reunirán el 11 de marzo para tratar de llegar a una conclusión sobre la vacuna de la covid-19 desarrollada por Janssen, la filial belga de la estadounidense Johnson & Johnson https://t.co/DNLFamtS4g
— EuroEFE (@euroefe) March 2, 2021
Situación en la Unión Europea
Benstetter aseguró que, en los últimos meses, la agencia “ha sido testigo del intenso debate sobre la duración del proceso de aprobación en la UE”. También señaló que “algunos pidieron una aprobación más rápida de las vacunas.
Otros, entretanto, estaban preocupados porque el desarrollo fuera demasiado rápido en detrimento de la seguridad” de estos fármacos.
“Hemos mantenido nuestro rumbo y nos hemos guiado por la solidez de la evidencia científica, y nada más”, sentenció Benstetter.
La polémica sobre esta cuestión también se hizo evidente a finales de año tras el robo en un ciberataque a la EMA de documentos confidenciales, aunque la agencia defendió que parte de la información había sido “manipulada” antes de su publicación en internet.
Correos internos reflejaban aparentemente cómo Bruselas había presionado a la agencia para que respalde la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de que lo hicieran Washington y Londres en diciembre. La Comisión negó cualquier coacción política a los científicos europeos.
Lea también
Arriban al país las vacunas contra el coronavirus donadas por India
AGN kg