Ciudad de Guatemala, 24 dic. (AGN).- La cena navideña es una tradición llena de colores, sabores, aromas, texturas y emociones. En esta época miles de familias buscan la mejor receta para compartir en familia. Sin embargo, aunque existen diversas opciones repletas de azúcares, grasas y calorías, el proyecto ALMA (Asistente de Logística Médica Automatizada) ofrece recomendaciones para degustar de platillos más saludables.
El consejo principal es que haya variedad en el plato, que no dejen de estar presentes los vegetales, frutas y granos enteros. Además, las familias pueden optar por proteínas magras, como el pollo y el pavo sin piel, el lomo de cerdo y cortes magros de res.
Con estas opciones, las recetas puede variar y no solo centrarse en platos ricos en calorías.
Al disfrutar de los festines navideños, ALMA aconseja tener autocontrol, tomando porciones pequeñas y evitando repetir. Para ayudar a este fin, pueden colocarse platos más pequeños para que las personas tengan un incentivo para medir su consumo.
La nutrición no es un tema menor, por lo que entre las recomendaciones se encuentra calcular lo que se coloca en el plato, velando por que al menos la mitad sea abarcada por verduras frescas o cocidas al vapor.
Y puede colocarse en la mesa pan integral o de arroz integral en lugar de pan blanco.
🌬️🧣 ¿Listo para enfrentar las bajas temperaturas? Cuida de tu familia con las mejores medidas de prevención. ¡Protegernos del frío es proteger nuestra salud! 🛡️👨👩👧👦 pic.twitter.com/8AF4t5ldUO
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 12, 2024
Limite el consumo de alcohol
Beber alcohol en exceso puede dañar el hígado, aumentar la presión arterial y crear riesgos de lesiones. Por lo tanto, el proyecto ALMA, de la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y la Salud (Fundegua), recomienda:
- Antes de asistir a eventos, establecer límites claros de la cantidad de alcohol que se planea consumir y mantener estos límites en mente durante las celebraciones.
- Alternar entre bebidas alcohólicas y agua. Esto no solo ayudará a mantenerse hidratado, sino que también reducirá la cantidad total de alcohol que se consume.
- Optar por bebidas con menor contenido de alcohol, como cerveza ligera o vino en lugar de licores fuertes.
- Controlar el tamaño de las porciones y evitar las bebidas mezcladas con alto contenido de azúcar.
- Decidir de antemano a qué hora se dejará de beber durante la celebración y mantener esa decisión.
- No beber con el estómago vacío, comer una comida nutritiva antes de consumir alcohol. La comida puede ayudar a reducir la absorción de alcohol en el torrente sanguíneo.
- Prestar atención a las señales de embriaguez. Si se siente que se están alcanzando los límites, es hora de reducir o dejar de beber.
Cuidar de la salud no debe reñir con disfrutar de las fiestas de fin de año. Y el proyecto ALMA, galardonado en varias ocasiones a nivel nacional e internacional, emite este tipo de recomendaciones para tener plenitud en esta época de unión familiar.
Podría interesarle:
Nacimientos y posadas forman parte de la rica tradición del país
dc/dm