Ciudad de Guatemala, 3 nov. (AGN).– Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron capturar a dos presuntos traficantes de personas migrantes en un operativo en el kilómetro 40.2 de la autopista Palín-Escuintla. El procedimiento, liderado por unidades de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) resultó en la detención de Herber “N”, de 41 años, y Guillermo “N”, de 20, quienes se encontraban a cargo de un autobús con matrícula C183BXB.
Durante la inspección del autobús, las autoridades encontraron a 46 personas de diferentes nacionalidades que habían ingresado al país de manera irregular. Entre los pasajeros:
- 33 ciudadanos de Venezuela
- 8 de El Salvador
- 5 de Ecuador
Según los reportes, estas personas cruzaron la frontera sin cumplir con los requisitos migratorios, lo que representa un acto ilegal que pone en peligro tanto a los migrantes como a la seguridad nacional.
Presuntos “coyotes” trasladaban a 46 extranjeros
En el kilómetro 40.2 autopista Palín, Escuintla, policías de #DIPAFRONT junto con policías de #SGAIA, capturaron a Herber “N”, de 41 años y Guillermo “N”, de 20 años, responsables del autobús C183BXB pic.twitter.com/bpqK013T4k
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2024
Traslado a albergue en la capital
Debido a su condición migratoria irregular, las 46 personas fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración, en la zona 5 de ciudad de Guatemala. En estas instalaciones, se les brindará atención humanitaria mientras se evalúa su situación legal y se coordinan las medidas correspondientes de retorno a sus países de origen o de regularización de su estatus migratorio.
La PNC y sus distintas divisiones continúan trabajando en la identificación y captura de traficantes de personas, conocidos comúnmente como coyotes, que lucran con el tránsito de migrantes a través de Guatemala. Este tipo de operativos busca frenar el tráfico humano en la región y proteger a los migrantes, quienes frecuentemente son vulnerables a abusos y condiciones peligrosas en su recorrido hacia Norteamérica.
La captura de estos presuntos traficantes representa un avance en la lucha contra el tráfico de personas en Guatemala, demostrando el compromiso de las autoridades de velar por el cumplimiento de las leyes migratorias y por la seguridad de los migrantes en tránsito por el país.
Lea también:
Guatemala fortalece su compromiso con la biodiversidad en la COP16
lr/ir