Ciudad de Guatemala, 31 de oct. (AGN)- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) promueve el acceso al programa de protección al núcleo familiar del migrante, con información en idiomas mayas por medio de su página oficial.
Se trata de una cobertura para los migrantes guatemaltecos que se encuentren en cualquier parte del mundo, que podrán aportar para su pensión voluntaria, además de protección para la esposa e hijos menores de 7 años, información que se encuentra en el sitio web en los idiomas k´iche´, kaqchikel, mam y q´eqchi´.
Los datos son de fácil acceso para la población hablante de los 4 idiomas mencionados, y describe los beneficios que pueden ser ingresos mensuales, tres bonos anuales y servicios médicos, entre otros.
Indica también que permite acceso a la atención médica general y con especialistas, exámenes médicos, medicamentos y tratamiento para enfermedades crónicas, hospitalizaciones y cirugías, cobertura pre y posnatal, así como la atención pediátrica para los hijos hasta los 7 años, con un esquema de vacunación completo.
En los banners promocionales indican en cada idioma el monto mensual de la contribución, que es de 1 mil quetzales y las formas de pago: mensual, trimestral, semestral o anual. Esto, a través de remesas a un familiar que puede hacer el pago en Guatemala, pago en Estados Unidos en los bancos de Guatemala autorizados, por tarjeta de crédito o débito por medio de bancos del sistema.
Además, se brinda la información en idiomas mayas sobre los beneficios como seguro por vejez para los migrantes a partir de los 60 años, tras cumplir las 240 contribuciones acumuladas, acceso al programa de sobrevivencia y cuota mortuoria.
En la página también se pueden hacer consultas o resolver dudas por medio del correo electrónico [email protected].
Con las traducciones, el Seguro Social logra dar inclusión a la población hablante en todo el país.
También le puede interesar leer:
Portal del afiliado del IGSS agiliza procesos virtuales desde casa
ip/ir