Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).- El Museo Nacional de Historia tiene bajo su resguardo la valiosa información, fotografías y accesorios que se produjeron durante el proceso y firma de la emancipación de Guatemala.
El museo consta de 16 salas de exposición de eventos históricos con una explicación cronológica desde el descubrimiento de América hasta los cambios realizados en los escudos y banderas de Guatemala y Centroamérica.
Historia valiosa
En este hay una sala destinada exclusivamente a la independencia de Guatemala de la Corona Española, el 15 de septiembre de 1821, con una copia del acta, así como una representación de los personajes que participaron.
También se encuentra información de los próceres y de cómo fue su participación en el proceso para lograr la firma del acta para la separación de España.
Además, tienen una vitrina con la vestimenta de la dama que fue partícipe del proceso: María Dolores Bedoya de Molina.
En cada una de sus salas y rincones tiene recuerdos de mucha importancia para el país y de la población, principalmente para que los estudiantes conozcan la historia de su patria.
Desfile cívico escolar estará ausente en la celebración de independencia
Ubicación
El museo fue fundado en 1976 con la intención de generar un espacio para la historia de Guatemala. Originalmente estuvo en los bajos de la Biblioteca Nacional, en el Pasaje Central del Palacio Nacional, también en la Casa del Doctor Robles, en la 11 calle entre 6a. avenida y 6a. avenida A, zona 1.
El 2 de enero de 1984 se trasladó a su actual sede. Este edificio es categoría “A”, según la clasificación de inmuebles en el Acuerdo del Cultura y Deportes de 13 de agosto de 1998.
Ministra Silvana Martínez supervisa instalaciones del Museo Nacional de Historia y ofrece respaldo para su fortalecimiento. pic.twitter.com/TmPZSw2RKg
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) January 28, 2020