Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN).- El ciclo escolar 2021 se trabajará bajo un modelo híbrido, por lo que se contempla la reapertura de centros educativos bajo ciertas condiciones y tomando en cuenta el semáforo de alertas sanitarias.
Para garantizar la seguridad sanitaria durante este proceso, el Ministerio de Educación (Mineduc) elaboró diferentes protocolos para el regreso a clases.
La #MinistraClaudiaRuíz de Estrada se reúne con representantes de empresa Envirotech para coordinar la donación e instalación de un sistema de captación de agua de lluvia en una de las escuelas del sistema educativo público en el marco del regreso seguro a clases 2021.#Mineduc pic.twitter.com/xI0Az8ReL9
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 29, 2021
Según el protocolo para directores de establecimientos, la ruta de apertura de centros educativos consta de varias etapas.
Velarán por el cumplimiento de los protocolos de regreso a clases
Etapas de la ruta
En primer lugar, se indica que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es la entidad que brindará la autorización para iniciar con este proceso, el cual se basará en lo que indica el tablero de alertas COVID-19 (coronavirus).
“La restricción de las actividades en los municipios y departamentos se rige por este semáforo epidemiológico, que muestra el nivel de riesgo de la pandemia del coronavirus por localidad”, detalla el documento.
En ese sentido, se recuerda que los centros educativos que se encuentran en municipios con alerta roja permanecerán cerrados y el proceso de aprendizaje se desarrollará a distancia.
Socializan protocolos de "regreso a clases"#Mineduc #AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/jarn0QqMzy
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 28, 2021
No obstante, en los lugares con alerta naranja, amarilla o verde, los establecimientos pueden comenzar con la fase de reapertura. Esto será posible solamente si cuentan con los materiales e infraestructura necesarios para garantizar la seguridad sanitaria.
Por ello, la segunda fase de la hoja de ruta establece que el centro educativo necesita realizar el diagnóstico de la infraestructura. Este diagnóstico se realiza con apoyo de una encuesta que se incluye en el protocolo para directores.
En la encuesta se cuestiona sobre la fuente principal de agua en el centro educativo, la frecuencia de uso, la disponibilidad de este recurso, el tipo de instalaciones de saneamiento que existen y la accesibilidad de unidades sanitarias, entre otros.
Luego de realizar el diagnóstico, la información se analizará y contrastará con los indicadores establecidos. El análisis lo realizará un comité municipal de gestión o los profesionales que ejercen la función de supervisión.
Se respetará decisión de padres de familia sobre asistencia a aulas, afirma Educación
La cuarta etapa dependerá del sistema de tendencias del Mineduc, que es un instrumento que consiste en un tablero de mando a partir de la lectura de indicadores y que permite evaluar la tendencia del coronavirus en los últimos 30 días.
Además, según el protocolo, la habilitación de los centros educativos también deberá contar con la aprobación de la cartera de Educación. Por esta razón, el Mineduc continuará monitoreando el tablero de tendencias.
Lea también:
Industria Licorera Quezalteca es galardonada como Exportador del Año 2020 por Agexport
AGN lc/dm