Ciudad de Guatemala, 28 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, participó en un conversatorio sobre el libro, “Rebeliones sin masas”, en el Pasaje Rubio, un espacio emblemático en la zona 1 capitalina.
Por medio de sus redes oficiales el mandatario señaló:
El libro Rebeliones sin masas. Los “30 golpes” contra Arévalo y el inicio de la Guerra Fría en América Latina (1945 – 1951), es el reflejo de lo que hemos estado viviendo en los últimos meses.
El gobernante indicó que los intentos de atentar contra la democracia de en el país por una minoría corrupta, no ha sido posible gracias a un pueblo que creyó en la promesa de rescatar a Guatemala del pantano de la corrupción.
Sobre el libro
Este fue un evento efectuado por la librería Catafixia Editorial, para conversar sobre este libro y su importancia en la historia del país.
Rebeliones sin masas, es un libro sobre los 30 golpes contra Arévalo y el inicio de la guerra fría en América Latina (1945-1951).
En este detalla al coronel Javier Arana, quien había sido central en la insurrección de 1944. Y como miembro de la Junta Revolucionaria presionó sin éxito a los otros miembros de la junta (Jacobo Árbenz y Jorge Toriello) por no ceder el control del nuevo gobierno a un civil.
De diferentes formas, buscó ubicarse como el candidato oficial para las elecciones de finales de 1950. Pero fracasó por la falta de apoyo que tuvo de los partidos revolucionarios y de las federaciones sindicales y campesinas, los principales sostenes del régimen.
Éstas lo veían demasiado recio a un apoyo abierto para la expansión de derechos y beneficios laborales. Árbenz parecía como una opción más viable para los intereses de estas organizaciones. Mientras crecía la polarización doméstica y se acentuaban las tensiones internacionales en torno al régimen, las fuerzas de oposición se concentraron en él como su principal baluarte.
Las aspiraciones de Arana venían de 1945, cuando el presidente Juan José Arévalo tuvo un accidente del que se pensó que no sobreviviría. Mientras estaba hospitalizado, se llegó a un acuerdo con Arana entre los partidos revolucionarios (principalmente el FPL, PAR y RN) de apoyarlo en las elecciones presidenciales siguientes con tal que sostuviera militarmente al régimen de morir Arévalo.
Lea también:
bl/jm