Totonicapán, 25 feb (AGN).- En el departamento de Totonicapán se reitera el compromiso para unirse a los esfuerzos de la construcción del Pacto Nacional de Salud que impulsa el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las acciones contemplan trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades para que la población cuente con un sistema de salud de calidad. Esto con pertinencia cultural, participación social plena, atención digna y cuidados básicos para el auto cuidado previniendo enfermedades desde el hogar.
Con la firma del libro dorado, durante un acto especial en el Teatro Municipal de la ciudad prócer, en la cual participó el ministro de Salud Pública, Oscar Cordón, se reafirmó la labor conjunta entre el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, a través de la cartera salubrista, con los pueblos originarios.
En ese sentido, Cordón destacó que se abordaran las necesidades históricas a través de espacios de diálogo colectivos. También creación de estrategias enfocadas al modelo de atención integral en salud, uniendo el sistema de salud ancestral y el sistema de salud institucional, enfatizando la transparencia y rendición de cuentas.
Autoridades ancestrales
La participación social está representada a través de los 48 cantones, autoridades ancestrales, comadronas, terapeutas, autoridades municipales y cooperantes, así como todos aquellos que conformen el sector salud.
El camino hacia la construcción del Pacto Nacional de Salud se inició en Sololá el 23 de enero de 2024, en donde la cartera de Salud ya trabaja con la sociedad civil involucrada para atender las necesidades, donde su rol permite la fiscalización social, la rendición de cuentas de la labor a efectuar en las comunidades y la transparencia.
Durante reuniones previas se conocieron las demandas urgentes expuestas por la población de Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz y Huehuetenango.
Respuesta
Lo anterior, haciendo énfasis en la pronta solución a transporte de emergencia, disponibilidad de medicamentos en la red de servicios que incluye para enfermedades crónicas. Además, del trato digno y con pertinencia cultural, el involucramiento de las organizaciones comunitarias en el rediseño y mejora de los programas de atención a la desnutrición.
Las demandas de mediano plazo incluyen el aumento y mejora de la infraestructura de la salud en áreas rurales, más personal de salud capacitado asignado a la red de servicios, entre otros.
Lea también:
jm/