Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Con la entrega de motocicletas al grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados específicamente a la lucha contra las extorsiones, queda claro que esta es una de las prioridades de seguridad del presidente Bernardo Arévalo. Y para ello cuenta con el apoyo de la gestión del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Durante su discurso frente a los uniformados, el presidente Arévalo se refirió a la zozobra que los delincuentes generan entre la población:
Los extorsionistas acaban con la paz de hombres y mujeres trabajadores sobre la base de amenazas, insultos y atropellos, con los que aterrorizan a comerciantes.
Actuamos de frente y sin miedo ante la delincuencia, es por ello que presentamos al Grupo Especial contra las Extorsiones de la @PNCdeGuatemala. Una unidad valiente y comprometida con devolver la tranquilidad en las zonas con mayor cantidad de denuncias recibidas. Guatemala… pic.twitter.com/sxKdmsPWOH
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 8, 2024
Lucha sin cuartel
El Presidente también enfatizó la importancia del trabajo que hace el ministro de Gobernación:
Durante las tres semanas que hemos gobernado, nuestro ministro de Gobernación, el doctor Francisco Jiménez, ha demostrado que sí se pueden combatir a los extorsionistas, de frente y sin miedo.
Un ejemplo de ello son las constantes requisas en diferentes cárceles. En estas se ha decomisado gran cantidad de celulares por medio de los que extorsionistas amedrentan a sus víctimas.
Por esa razón, el Presidente resaltó la importancia de las requisas:
En nuestro gobierno, las requisas en cárceles se han vuelto parte de nuestra cotidianidad. Con estas, queremos asegurar el aislamiento total de los reos y detenidos.
Requisas y operativos
El ministro Jiménez ha desarrollado una importante gestión al coordinar con la PNC los constantes operativos contra las extorsiones. Estos se han efectuado tanto en las cárceles como fuera de ellas.
Al anunciar una requisa en la Granja Penal Canadá, en Escuintla, el pasado 5 de febrero, Jiménez manifestó:
Buenos días, Escuintla. Buenos días, Granja Penal Canadá, les llegó esta visita.
Además, agregó:
Las requisas son las primeras acciones que nos sirven como vendajes. Durante estos cuatro años vamos a desinfectar y curar las grandes heridas.
Asimismo, el 24 de febrero, al manifestar su pesar por la muerte de un repartidor de bebidas envasadas a manos de sicarios, el ministro expresó:
El fenómeno extorsivo es el gran problema de la seguridad en Guatemala.
Este tipo acciones, muestran la determinación del gobierno del presidente Arévalo y del Ministerio de Gobernación para acabar con el flagelo de las extorsiones. Estas han cobrado miles de vidas y millones de quetzales en pérdidas en las últimas décadas.
Lea también:
Seguridad democrática, una de las 10 semillas del Plan de Gobierno
rm