San Marcos 23 nov. (AGN).– El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es la entidad de Gobierno de Guatemala encargada de propiciar e impulsar la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica.
En ese marco, el Conap hizo una gira de campo para dar a conocer la riqueza natural del país, especialmente en el departamento de San Marcos. Así como proyectos importantes que se realizan para garantizar el resguardo, protección y uso sostenible de la diversidad biológica en la región, entre ellas especies emblemáticas de flora y fauna.
Como parte de la gira de campo, se visitó el parque regional municipal Quetzalí, ubicado en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, declarado área protegida en junio de 2006, con la finalidad de proteger y conservar los recursos naturales.
Juan Fernando González, encargado del Departamento de Áreas Protegidas del Parque Municipal Quetzalí, explicó que el parque esta dividido en 285 hectáreas con especies forestales, entre ellas el pinabete.
Acciones para el resguardo del pinabete
Se trata de una especie endémica del país y que en el departamento aún se encuentra de forma nativa en bosques y en plantaciones que son manejadas de manera sostenible.
Este trabajo coordinado permite reducir la presión a los bosques nativos.
Para ello, las autoridades del Conap planifican, coordinan e implementan políticas y modelos de conservación necesarias; también se trabaja de forma conjunta con socios estratégicos como la academia, cooperación nacional e internacional. También oenegés ambientalistas y otras instituciones gubernamentales con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país.
Por este tema, González resaltó el trabajo coordinado que se realiza a través de:
- Conap
- Instituto Nacional de Bosques
- Policía Nacional Civil
- Brigada de Operaciones de Montaña
- Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de San Pedro.
Trabajamos en el resguardo y cuidado del parque ecológico. También con temas de reforestación, sensibilización, charlas sobre el cuidado del medio ambiente, temas sobre el cuidado del recurso hídrico, dijo.
El pinabete
El pinabete es una especie arbórea en peligro de extinción y endémica (especie silvestre que habita únicamente en una localidad específica, en este caso Guatemala).
Su área de distribución natural se localiza entre los 2 mil 400 y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. En temperaturas que oscilan entre los 3° y 10° C.
Sin embargo, soporta temperaturas de 0°C. Se le puede encontrar en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Jalapa. En el país se protege el pinabete debido a que se estima que actualmente solo existe el 5% del área original de distribución natural de pinabete.
Lea también:
jm/