Sacatepéquez, 30 ago. (AGN).– La delegación departamental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apoyó una jornada de reforestación en la aldea El Astillero, San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
La iniciativa contó con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, personal de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, Ejército de Guatemala a través de las Reservas Militares y personeros de Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia.
Las entidades informaron que uno de los objetivos fue poblar de árboles zonas afectas por la deforestación.
El municipio
El municipio de San Juan Alotenango cuenta con una población de 27 mil 86 habitantes. Además, tiene un clima templado y uno de sus parajes es El Astillero, donde se efectuó la reforestación. Esta fue organizada por César Díaz Castillo, gobernador departamental de Sacatepéquez.
La reforestación o siembra de árboles es un conjunto de actividades que comprende:
- la planeación
- operación
- el control
- la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles.
Los beneficios
Los árboles liberan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis, por el que absorben el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera.
Asimismo, el principal beneficio de la reforestación es el de la producción de oxígeno necesario para los seres vivos que habitamos en el planeta.
Como resultado, las grandes extensiones de árboles tienen la capacidad de captar distintas partículas contaminantes y perjudiciales para la salud que se encuentran en la atmósfera, como pueden ser el polvo, el humo o las cenizas.
Por consiguiente, un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua, ya que los árboles la retienen, evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos.
Lea también:
Mazatenango presenta acto cívico-cultural como parte de las fiestas patrias
jm/dm