San Marcos, 22 ago. (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) llevó a cabo una capacitación al sector turístico con la finalidad de fortalecer el aviturismo en San Marcos.
El curso fue impartido en el Refugio del Quetzal, ubicado en San Rafael Pie de la Cuesta.
Las autoridades informaron que la finalidad es tener práctica y teoría acerca del aviturismo en el territorio.
De esa cuenta, el instituto informó que continúa con las capacitaciones al sector turístico con el objetivo de diversificar la oferta turística y mejorar los servicios en el departamento.
Detalles
A decir de las autoridades, el curso benefició a 20 personas del altiplano costa y bocacosta.
Las participantes conocieron más detalles sobre cómo identificar aves, uso correcto de equipo, tips de avistamiento.
Aparte, cómo deben manejar a grupos de turistas al momento de efectuar un recorrido, entre otros detalles.
El Refugio del Quetzal
Ubicado en San Marcos, es un área protegida con una extensión territorial de 43.50 hectáreas, registrada en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, desde el año 2015.
Con bosque nuboso representativo de la región; posee flora en la que se han identificado al menos 72 especies arbustivas y arbóreas.
El área, además, cuenta con 14 nacimientos de agua, de los cuales 2 son utilizados para el abastecimiento de comunidades cercanas, donde al menos 3 mil familias se benefician de plantas medicinales de esta importante área protegida.
Especies de aves
En el lugar se registran 12 especies de aves en las categorías A1 (especies mundialmente amenazadas según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN), tal como la Penelopina nigra o comúnmente conocida como chacha negra.
También especies en la categoría A3 (especies restringidas a un bioma). Se han registrado 160 especies de aves residentes y migratorias. Sin embargo, de todas las aves registradas en el área protegida y que resalta por su belleza y connotación cultural es el quetzal.
Entre otros elementos de conservación que resguarda este bosque hay especies de murciélagos, frugívoros, de cola corta y murciélagos de lengua larga. Asimismo, especies como el micoleón, cacomiztle, tacuazín, gato de monte, pizote, armadillo, yaguarundi, tacuazín y varias especies de anfibios, entre otros.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
CITIC conmemora el Día Internacional de la Juventud con feria informativa de ciberdelitos
jm/dm