Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala, mediante el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), invita a profesionales de las ramas de arqueología, antropología, etnología, historia y disciplinas afines a formar parte del III Congreso de Cerámica Mesoamericana.
La actividad se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2023.
A los interesados se les informa que tienen hasta el 30 de septiembre para enviar sus propuestas a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]
¡Aún tienes tiempo! Forma parte de los exponentes del tercer Congreso de Cerámica Mesoamericana que se celebrará en noviembre de 2023.
#CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT #culturaGUATE pic.twitter.com/rmcVy8pHpc— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 14, 2023
Requisitos
- ponencia de 30 minutos
- contar con período de estudio de la cerámica Mesoamericana, Prehispánico hasta el Hispánico
- enviar manuscrito de los datos presentados, mediante el contenido: introducción, métodos de análisis, hallazgos, descripción de materiales, conclusiones y bibliografía
- la presentación del manuscrito debe contener fotografías que documenten los tipos de cerámicos y hallazgos que se presenten
- presentar carta de autorización de uso de datos y fotografías al Departamento
Cerámica mesoamericana
La aparición de la cerámica en el área mesoamericana señala el inicio de la etapa Preclásica en torno al 2500 a. C., momento en el que se forman los rasgos distintivos de las primeras culturas y entre los que destacan ya ejemplos cerámicos perfectamente definidos, en los que se alcanzan grados de frescura y originalidad no superados en etapas posteriores.
Asimismo, la cerámica maya fue la producida por la cultura maya precolombina de Mesoamérica. Las vasijas utilizaban diferentes colores, tamaños y tenían usos variados. Las piezas para la élite podían estar pintadas con escenas muy detalladas, mientras que las vasijas utilitarias no estaban decoradas o eran mucho más simples.
Gama
Los colores que destacan en la cerámica se encuentran blanco, rojo, negro, amarillo y azul. Cada ciudad contaba con sus maestros especialistas, por lo que se distingue un repertorio distinto en cada una.
De acuerdo con la información, la cerámica maya está hecha de dos tipos principales de materiales, que se relacionan con su estructura social, la piedra caliza y la ceniza volcánica.
La mayor parte del terreno que rodeaba a los mayas era de piedra caliza, de donde procede la calcita. También se hacían principalmente como regalos y se daban para hacer alianzas locales, y estas vasijas se encuentran en un área más localizada.
Mientras que las hechas con ceniza volcánica están más extendidas porque se cree que se daban como regalos de la clase alta, para hacer alianzas mayores, a través de los sistemas de comercio mayas.
Técnicas
Los mayas tenían técnicas específicas para crear, inscribir, pintar y diseñar la cerámica. Para empezar a crear una vasija de cerámica, los mayas tenían que localizar los recursos adecuados de arcilla y temple.
En tanto, los indígenas mayas actuales que viven en Guatemala, Belice y el sur de México, siguen creando cerámicas. El altiplano guatemalteco tiene una rica historia geológica compuesta principalmente por un pasado volcánico.
Le podría interesar:
jh/dm