Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).– En el municipio de Jocotán, Chiquimula, se desarrolló el taller de gestión de riesgos, con el objetivo de establecer pasos de preparación para que las empresas puedan fortalecer aspectos de su resiliencia empresarial.
La formulación de planes de acción es apoyada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de Miyamoto Internacional con el financiamiento de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
Durante el taller se concientizó y dio a conocer un proyecto piloto que se está implementando en Guatemala. El objetivo es establecer pasos prácticos y factibles para que las empresas puedan tomar y fortalecer múltiples aspectos de su resiliencia empresarial.
Los actores
En Guatemala la Conred es el órgano responsable de coordinar con las instituciones públicas, privadas, organismos nacionales e internacionales, sociedad civil, distintos niveles territoriales y sectoriales, la gestión de riesgo a los desastres, como estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala.
Unicef es la agencia que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia y asegurar su bienestar en todo el mundo. Así también llevar adelante su misión, para brindar asistencia técnica y financiera a los países con fondos provenientes de los Gobiernos que integran el Sistema de Naciones Unidas y otras donaciones.
Miyamoto International es una empresa global de ingeniería estructural y reducción del riesgo de desastres. Ellos brindan experiencia en resiliencia que sustenta a las industrias y protege a las comunidades de todo el mundo.
USAID y sus socios trabajan con el Gobierno de Guatemala en el sector privado y la sociedad civil para implementar una amplia gama de proyectos diseñados para crear nuevas oportunidades económicas, mejorar la seguridad ciudadana.
Alianzas
A través del trabajo coordinado se logra esta alianza beneficiosa para el país y llegar a cada departamento e instruir con charlas y ejercicios.
La finalidad es seguir reforzando las capacidades de las empresas. Así como la reducción del riesgo en el caso de desastres para mejorar la preparación y hacer frente ante las emergencias que puedan ocasionarse.
Estos escenarios personalizados se hacen con el objetivo de planificar la acción si no puedes imaginarlo, no puedes prepararte para ello.
Durante el taller se hizo un ejercicio de posible sismo, terremoto o fuertes lluvias en las instalaciones de las empresas e instituciones representadas.
Además, se elaboró un plan de acción en el momento del desastre, para establecer las acciones que se realizarán 1 minuto, 12 horas, 1 día y 1 semana después.
Las autoridades recalcaron que la gestión de riesgos es importante porque ayuda a compartir conocimientos y posibles acciones a realizar.
Para ello, se llega a la conclusión que compartir a más población. El fin es que exista una cultura de gestión de riesgo.
Por Karla Peralta