Huehuetenango, 5 abr (AGN).- Visitar Huehuetenango durante la Semana Mayor puede describirse como una experiencia única por la variedad de actividades culturales y religiosas que ofrece, a las cuales se suma la degustación de platillos tradicionales.
La gastronomía de la época forma parte de la identidad local y ha permitido crear lazos que traspasan fronteras. Ese es el caso de la conocida miel de Semana Santa, una mezcla de frutas en conserva que suele acompañarse con pan de yemas.
Principalmente en la cabecera departamental, las familias suelen preparar este platillo, el cual se sirve generosamente a quienes las visitan. Parientes y amigos reciben este detalle y regularmente también lo devuelven.
La receta tiene variantes que dependen del gusto de cada núcleo. Esto tiene que ver con la cantidad de ingredientes que utilizan, pero la tradición de dar y recibir se mantiene intacta.
Entre las frutas que se usan regularmente para la elaboración de la conocida miel de Semana Santa figuran las siguientes:
- chilacayote
- papaya
- piña
- plátano
- duraznos de corazón colorado
- higo
- melocotón
- tomate de árbol
- mango
Para el almíbar, la receta incluye hojas de higo, canela y azúcar.
PRIMER FESTIVAL DE PAN Y MIEL EN HUEHUETENANGO.
Un Festival de Pan y Miel se realizará el miércoles 5 de abril en la Plaza de Armas de Huehuetenango como parte de las actividades de la Semana Santa.
Entre las bases para concursar es contar con degustaciones diminutas para pic.twitter.com/fMo2j9nPJW— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 21, 2023
Antaño
La costumbre de elaborar la miel de Semana Santa se remonta a varios siglos atrás y viene de Europa. Debido a las condiciones climáticas, los viajeros vieron la necesidad de conservar las frutas de alguna manera, por lo que se empezó a cristalizarlas.
Según la tradición oral, en Guatemala se descubrió que antes de completar el proceso, queda un almíbar de sabor agradable. Esto habría dado paso a las diferentes versiones de la receta que se hizo tradicional en el occidente del país.
Antiguamente, en Huehuetenango, el intercambio de pan y miel de Semana Santa se efectuaba el Jueves Santo y era común que se enviara con los niños a las casas de la vecindad. Aunque la práctica ha cambiado, se mantiene la costumbre de compartir lo preparado en cada hogar con los visitantes y parientes.
Para conservar esta tradición, en la Plaza de Armas de la cabecera departamental se lleva a cabo este día un festival en el cual se premian las mejores recetas.
Con información de María de Los Ángeles Gómez y Ximena Alvarado
Lea también:
kg/dm