• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presentan avances del plan de acción en el marco de elecciones generales 2023

Presentan avances del plan de acción en el marco de elecciones generales 2023

23 de marzo de 2023
PGN enlista los departamentos con más denuncias de vulneraciones a los derechos de la niñez y adolescencia. / Foto: PGN.

Guatemala, Santa Rosa y Quetzaltenango concentran la mayoría de denuncias por vulneración de derechos en 2026

22 de marzo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 22 de marzo 2026

22 de marzo de 2026
Mann, durante la llamada, manifestó su interés en conocer el país. / Foto: Video de Whitbeck.

Harris Whitbeck invita al país a Kerry Mann, estadounidense apasionado por los sabores guatemaltecos

22 de marzo de 2026
Instalaciones del Ministerio de Educación. / Foto: DCA

Mineduc deja en manos de padres la asistencia a clases este lunes ante posibles dificultades de movilidad en el país

22 de marzo de 2026
PNC captura a Ismael N, quien era requerido por un juzgado de Guatemala por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro. / Foto: PNC

PNC captura a presunto secuestrador en allanamiento en zona 21

22 de marzo de 2026
Erradican plantación de marihuana en Las Cruces, Petén. / Foto: PNC.

PNC erradica más de 19 mil matas de marihuana en Las Cruces

22 de marzo de 2026
ras su ubicación, las autoridades confirmaron que será expulsado hacia su país de origen. / Foto: PNC

PNC localiza en San Marcos a presunto pandillero salvadoreño, quien será expulsado

22 de marzo de 2026
El Museo del Ferrocarril vuelve a abrir sus puertas al público. / Foto: DCA.

Reabren al público el Museo del Ferrocarril

22 de marzo de 2026
Durante el encuentro participaron el presidente y director ejecutivo (CEO) del aeropuerto, Fan Hsiao-lun, junto a su equipo técnico. / Foto: CIV

Guatemala busca modernizar su infraestructura aeroportuaria con el ejemplo de la República de China (Taiwán)

22 de marzo de 2026
Sesan lidera estrategia contra la paradoja desnutrición-obesidad en Guatemala

Sesan lidera estrategia contra la paradoja desnutrición-obesidad en Guatemala

22 de marzo de 2026
Cuba enfrenta un nuevo apagón. / Foto: EFE.

Cuba, tras más de 16 horas en apagón total, da primeros pasos para recuperar la luz

22 de marzo de 2026
ICE llegará a los aeropuertos ante la continuidad del cierre del DHS. / Foto: EFE.

EE. UU. desplegará mañana a ICE en los aeropuertos para ayudar en los controles de seguridad

22 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, marzo 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan avances del plan de acción en el marco de elecciones generales 2023

En la reunión participaron autoridades del Ministerio Público y de los ministerios de Gobernación y de Defensa Nacional.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
23 de marzo de 2023
en Seguridad, Subportada
Presentan avances del plan de acción en el marco de elecciones generales 2023

Conocen avances del plan de acción en el marco de las elecciones generales 2023. / Foto: MP

Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Autoridades nacionales presentaron los avances de las acciones establecidas en el Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023.

Entre los puntos que se abordaron se encuentran los avances de las acciones interinstitucionales e información sobre los mapas de conflictividad.

Asimismo, sobre las capacitaciones realizadas y la socialización de información sobre delitos electorales y métodos de denuncia.

Los avances

El Ministerio Público (MP) afirmó sentirse satisfecho por emprender acciones contundentes y determinantes para cumplir e impulsar el plan de acción.

Las autoridades detallaron que el objetivo principal es coordinar para garantizar y dar certeza a la población guatemalteca. Además, reafirmar el compromiso de velar por la transparencia y el éxito de las próximas elecciones generales.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación reiteraron acciones de prevención a través de las unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese sentido, destacaron que se ha logrado tener un diálogo con las diferentes comunidades con el objetivo de generar una cultura de denuncia y prevención del delito electoral.

Aparte, mencionaron que trabajan estrategias interinstitucionales de seguridad y para evitar la conflictividad.

De esa cuenta, se han logrado actualizar los protocolos policiales y capacitar al personal en temas de liderazgo y contexto electoral.

Los Viceministros de Seguridad y Prevención del Delito del #Mingob integraron esta mañana la mesa principal en la conferencia de prensa en el @MPguatemala donde se brindan detalles del Plan de Acción Estratégico Integrado en el marco de las #EleccionesGT2023. pic.twitter.com/trjl8WlHJN

— MinGob (@mingobguate) March 23, 2023

Información en idiomas mayas

La Sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, del MP, refirió que ya se han logrado avances interinstitucionales. Entre estos se encuentra la capacitación de traductores a los diferentes idiomas mayas. Esto con el objeto de llegar a más personas con información del proceso electoral y los delitos que pudieran cometerse, así como los mecanismos de denuncia.

También se trabaja en una campaña informativa coordinada por el Departamento de Información y Prensa del MP. Para esto, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Pueblos Indígenas. Asimismo, de los 98 intérpretes de la Red Nacional de Intérpretes, quienes estarán brindando información sobre delitos electorales y métodos de denuncia.

Otro de los aspectos dados a conocer fueron las mesas de trabajo con los consejos de desarrollo y concejos municipales. Esto para mantener un monitoreo diario para trabajar en la conflictividad nacional.

El trabajo ha permitido que se capacite a personal de la PNC y del Ministerio de la Defensa. Asimismo, a integrantes de juntas electorales municipales, departamentales y receptoras de votos, periodistas y estudiantes universitarios.

La fiscal también presento los municipios y departamentos de alto riesgo, identificados en el análisis de la información proporcionada por las tres instituciones. pic.twitter.com/QJh0ikxBlB

— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 23, 2023

Canales de denuncia

En la conferencia, el MP recordó que los canales de denuncia incluyen las sedes departamentales de la institución, comisarías de la PNC y página electrónica del MP. Además, se trabaja en la elaboración de una aplicación para teléfonos inteligentes, con el fin de recibir denuncias.

En tanto, la Dirección de Análisis Criminal presentó el informe de análisis temático con relación a la conflictividad de los delitos electorales, que corresponde al período de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

La entidad refirió que los indicadores que se tomaron para los análisis correspondientes fueron las denuncias que han ingresado sobre delitos electorales y aquellos que han tenido relación con la conflictividad electoral.

Asimismo, señalaron que el primer informe que se entregó tiene un análisis comparativo de información entre el MP, el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Gobernación. El documento incluye los departamentos y municipios identificados con conflictividad electoral.

En el análisis geográfico se estableció que los lugares con mayor incidencia en delitos electorales son:

  • Escuintla, específicamente Iztapa
  • Tajumulco y Palo Gordo, San Marcos
  • San Antonio Ilotenango, Quiché
  • San Jorge, Zacapa

Lea también:

Dan seguimiento a estrategias y planes operativos en el marco de elecciones generales 2023

lc/dm

Etiquetas: elecciones 2023Ministerio PúblicoPNC
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021