Madrid, 19 mar (EFE).- Los expertos climáticos de la ONU publicarán este lunes un nuevo informe, el documento más actualizado y completo sobre la ciencia del cambio climático.
Este incluye, además, sus impactos y potenciales soluciones, después de que los miembros de este equipo reunidos en Suiza aprueben sus conclusiones.
El sexto Informe de Evaluación (IE6) es el documento final que reúne los seis informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, en inglés) desde 2015.
En estos se refleja el consenso científico internacional sobre el calentamiento global y sus efectos en el planeta, y sobre qué medidas se deben adoptar para frenarlo.
¡Vive lo megadiverso! 💧🇬🇹🌳
Disfruta la riqueza natural que ofrece nuestra bella patria. #MARN #Guatemala #Megadiverso pic.twitter.com/ylAynz3R6L
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 27, 2022
Negociaciones
Después de una semana de negociaciones en la ciudad suiza de Interlaken, el equipo multidisciplinar de especialistas hará públicas sus conclusiones finales este lunes.
El objetivo del Acuerdo de París, en la cumbre del clima de la ONU celebrada en 2015, es contener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC.
Dicha escala desde los niveles preindustriales, y a ser posible por debajo de 1,5 ºC, ya que esta subida de temperatura ya acarrea graves impactos para humanos y resto de especies.
Tres grupos de trabajo del IPCC publicaron sus informes entre 2021 y 2022, con un primer texto centrado en la ciencia del clima -cómo la actividad humana ha calentado la Tierra.
Los bosques son héroes anónimos en la lucha contra el cambio climático.
Cada año, absorben 190 millones de toneladas de CO2.@UNESCO_es llama a proteger los bosques, entre ellos los del Patrimonio de la Humanidad, para proteger nuestro futuro. #PorLaNaturaleza pic.twitter.com/4iJgvTB9j6
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 2, 2023
Estos efectos, especialmente, desde el uso de los combustibles fósiles, un segundo que advierte sobre los impactos de ese aumento de temperatura y un tercero, publicado en abril.
Este último versa sobre cuál es el margen de acción en este momento para sortear las peores consecuencias de la crisis.
Según la ONU, no rebasar el umbral de seguridad de 1,5 ºC de calentamiento del planeta para 2100 implica una rebaja de emisiones de gases invernadero de 43 % para 2030.
Puede interesarle:
Guatemala destaca acciones para reducir efectos de cambio climático