Chiquimula, 15 mar (AGN).- Como parte de las acciones para fortalecer la lucha contra la contaminación y la prevención de enfermedades, en Chiquimula se ha implementado la metodología de saneamiento e higiene total sostenible (Sahtoso).
Se trata de una estrategia de intervención integral que aborda la eliminación de la defecación a campo abierto y de la contaminación fecal humana.
En ese marco, mediante acciones interinstitucionales, encabezadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se desarrollan diversas actividades en el área rural. Una de ellas es la certificación de comunidades en las que se han erradicado las citadas prácticas. Actualmente, suman 124.
De acuerdo con las autoridades, de esta manera, cada lugar se convierte en el centro de la intervención y quienes conviven en él se hacen responsables de las condiciones ambientales.
La certificación está orientada a promover cambios de comportamiento en higiene y saneamiento bajo la responsabilidad comunitaria, propiciando liderazgos naturales, se informó.
Además, las intervenciones tienen como fin instalar la capacidad de autogestión en los territorios rurales e incidir en medidas concretas para mejorar las condiciones de saneamiento e higiene.
Hoy se presentaron los resultados de la línea 2, el trabajo SAHTOSO y video Comunitario/Radios locales por PROEDUSA, UNICEF y Helvetas, además se dio a conocer la Estrategia del Departamento de Promoción y Educación en Salud, con lo cual se comprometieron a darle seguimiento pic.twitter.com/0QHOF8YM3b
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) March 10, 2023
Labor integral
Autoridades del Área de Salud de Chiquimula indicaron que la metodología Sahtoso promueve el involucramiento de todos los actores locales y se centra en el trabajo colectivo, así como en el impulso del liderazgo comunitario. También promueve el empoderamiento en materia ambiental.
El proceso técnico incluye el análisis de necesidades y el establecimiento de un plan para generar el cambio de hábitos en cada sitio priorizado. El propósito es alcanzar el saneamiento total y la gestión segura y sostenible.
De acuerdo con el MSPAS, en cada una de las 124 comunidades que han dado fin a la contaminación fecal en Chiquimula se efectuó un proceso de 4 meses, que dio paso a la certificación correspondiente. En total, participaron y se benefician con la medida unas 70 mil 219 personas.
La inversión en saneamiento contribuye a la reducción de costes en atención de salud e impacta en el aumento de la productividad; asimismo, ayuda a disminuir las muertes prematuras, según la Organización Mundial de la Salud.
Por Karla Peralta
Lea también:
Guatemala refuerza alianzas internacionales para la limpieza del Motagua
kp/kg