Chiquimula, 23 feb (AGN).- Un total de 92 mil 510 estudiantes reciben clases de forma presencial hasta este día, en Chiquimula. Se trata de niños, adolescentes y jóvenes inscritos en planteles del sector público.
La dirección departamental de Educación (Dideduc) brindó el dato actualizado de la matrícula estudiantil y recordó que las inscripciones siguen abiertas hasta el 31 de mayo, por lo cual se espera un incremento de alumnos.
El inicio del ciclo escolar 2023 tuvo lugar el pasado lunes en escuelas de preprimaria y primaria, así como en institutos de básicos y diversificado. Ese día también regresaron a las aulas los pequeños de entre 0 y 6 años a quienes se asiste en los centros del Proyecto de Atención Integral al Niño y la Niña (PAIN).
Los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii), del programa Acompáñame a Crecer, iniciaron sus actividades el 23 de enero, por lo cual fueron los primeros en comenzar el proceso de formación.
Estos recintos se ubican en comunidades priorizadas y trabajan con menores de entre 0 y 4 años. La atención de este grupo está a cargo de educadoras comunitarias.
Programas de apoyo
Según la Dideduc, desde el primer día de clases se empezaron a distribuir la alimentación y útiles escolares a los estudiantes. Además, se hizo la primera entrega de valija didáctica a los docentes y se presentaron los artículos adquiridos mediante el programa Gratuidad de la Educación.
Este año, el apoyo llegará a todos los niveles educativos, con lo cual se busca incentivar la permanencia en las aulas y evitar la deserción. De acuerdo con lo programado, la entrega de la ayuda se realizará entre el 20 y 28 de este mes en todo el departamento.
El Ministerio de Educación (Mineduc), con base en los datos del Sistema de Registros Educativos, tiene previsto invertir 129.84 millones de quetzales en Chiquimula durante este año, en los siguientes programas:
- Alimentación Escolar, 96.49 millones de quetzales
- Seguro Médico Escolar, 10.54 millones de quetzales
- Valija Didáctica, 1.5 millones de quetzales
- Útiles Escolares, 4.31 millones de quetzales
- Gratuidad de la Educación, 5.48 millones de quetzales
- Remozamiento de Edificios Escolares, 11.52 millones de quetzales
Por Karla Peralta
Lea también:
Estudiantes de todos los niveles reciben alimentos y útiles escolares
kp/kg