Izabal, 3 feb (AGN).- El área con mayor cantidad de manatíes en Guatemala se ubica en El Estor, Izabal, y alberga cerca de 400 especies vegetales y más de 250 de aves.
El refugio de vida silvestre Bocas del Polochic es uno de los siete sitios reconocidos por la convención sobre los humedales de importancia internacional, conocida como Ramsar. Está formado por terrenos inundados, cubiertos por bosques latifoliados y comunidades de vegetación acuática.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), este refugio cubre un área de 207.6 kilómetros cuadrados. Además, funciona como un filtro que atrapa los nutrientes y contaminación que proceden de los ríos Cahabón y Polochic.
Esto quiere decir que las sustancias que puedan llevar esas corrientes son absorbidas, por lo cual el agua se purifica de forma natural antes de llegar al lago de Izabal.
El área sirve como un corredor biológico para los grandes mamíferos que habitan los ecosistemas cercanos. Es la zona reproductiva más importante para el manatí en el Atlántico de Guatemala, destacó la entidad.
En detalle
En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Conap compartió algunas de las características del lugar, en el cual también hay grupos importantes de mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
El refugio admite numerosas especies en etapas críticas de su ciclo de vida y cuyas poblaciones están amenazadas; además, se tiene el registro de 26 especies de plantas acuáticas.
Bocas del Polochic forma parte de un corredor biológico entre la reserva de biósfera Sierra de las Minas, finca Río Zarquito y el citado municipio izabalense.
Desde 1996, cuando fue declarado como un humedal de importancia mundial, coadministrado por la fundación Defensores de la Naturaleza y el Conap.
En el sitio web de la organización se indica que unas 5 mil 500 personas, la mayoría de etnias mayas, viven en las comunidades que rodean el área protegida. Ellas se benefician directamente de las ventajas ecológicas que brinda el humedal.
- agua limpia
- tierra fértil
- leña
- materias primas
- pesca
En coordinación con la población local, se ejecutan programas de educación y desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida y proteger el refugio.
Lea también:
Mineco promueve plan de desarrollo inclusivo en Alta Verapaz
kg