Ciudad de Guatemala, 24 dic (AGN).- Las familias degustan de un delicioso tamal para estas fiestas de fin de año, como una tradición que se mantiene en el departamento de Zacapa; algunas de las familias cocinan en sus hogares y otras prefieren comprarle a doña Letti Chocoj.
Ella tiene una de las ventas más reconocidas en ese departamento oriental por los exquisitos tamales y por la trayectoria de más de 45 años.
Doña Letti comenta que un día antes del terremoto del 4 de febrero de 1976, su mamá cocinó tamales para celebrar el cumpleaños de su esposo; sin embargo, ante la tragedia que había sucedido decidió regalarlos a las familias que se quedaron sin hogar.
Tradición
Desde ese momento cambió la vida de doña Letti, quien empezó a cocinar junto con su señora madre y sus tres hermanas tamales en grandes cantidades, cuando ella tenía 14 años y en su residencia en el barrio La Laguna, de la cabecera departamental de Zacapa.
Además menciona que sus dos hermanas también cocinan y venden tamales. Cada una tiene sus clientes y se apoyan cuando los pedidos son grandes. Ella comenta que la cantidad máxima que ha vendido son mil 600 en un solo pedido.
Jornada
Ella se levanta desde muy temprano para preparar la masa, la carne y el recado, el cual tiene una sazón inigualable; indica que el proceso de cocción lleva tiempo al igual que picar verduras, pero que cuenta con dos empleadas que le ayudan en el negocio.
Los precios de los tamales varían según el pedido; si son tamales normales con masa, recado y carne tienen un precio de 7 quetzales, y los especiales, 15 quetzales; a estos últimos se les agrega alcaparras, chile pimiento, pasas, aceituna y loroco.
Con información de Pamela Godoy
Lea también:
gr / ir