Quiché, 29 nov (AGN).- Como parte de las acciones para promover la cultura y vincular la herencia milenaria de los mayas con la protección del patrimonio natural, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) socializó su propuesta de calendario forestal entre personal de distintas entidades estatales.
Durante la actividad, técnicos que trabajan con grupos comunitarios conocieron la herramienta. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Paz Bárbara Ford, en la ruta a San Pedro Jocopilas, Quiché.
Los mayas crearon un calendario para recordar fechas importantes de su historia y celebrar ceremoniales, pero también lo desarrollaron con propósitos prácticos, como establecer cuándo tenían que sembrar, se indicó durante el taller.
Además, se hizo hincapié en el valor de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y la necesidad de tomarlos en cuenta para coadyuvar a la sostenibilidad de los bosques, que es uno de los objetivos de la Ley Forestal.
El calendario forestal se construyó con base en esos aspectos y es un instrumento que complementa los conocimientos y parámetros técnicos para el manejo sostenible de los recursos naturales.
Mediante su socialización, el Inab fortalece las acciones contempladas en la Estrategia Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas en el sector Forestal de Guatemala.
La herramienta
La propuesta del calendario forestal y su guía de uso brindan información de la constante observación que hacen los pueblos indígenas del universo, el tiempo y el clima.
De esa cuenta, la herramienta permite conocer los períodos de solsticio y equinoccio, así como establecer los lapsos de sequía y lluvia, entre otros aspectos.
También brinda conocimientos sobre el ciclo de vida del árbol y las fases lunares, lo cual facilita la planificación de acciones, en seguimiento a 21 actividades forestales que se proponen.
Este calendario es un avance de acciones públicas con pertinencia cultural, porque reconoce la existencia de conocimientos ancestrales provenientes de los pueblos indígenas. Además, aporta al cuidado y uso sostenible de los bosques y la diversidad biológica, según la delegación del Inab.
Los capacitadores también se refirieron a las ventajas y beneficios de su aplicación en territorio quichelense, para la conservación de la vida silvestre.
Entre las dependencias que participaron en el taller figuran:
- oficinas forestales municipales
- direcciones municipales de la mujer
- Asociación Forestal del Quiché
- agencias municipales de extensión rural
Con información de Eddy García
Lea también:
Priorizan estrategias para preservación de recursos naturales y biodiversidad
eg/kg/ir