Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó los avances en la ejecución del programa Bono Familia, así como las lecciones aprendidas sobre la protección social.
Dicha presentación contó con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Durante el evento, el Mides señaló la importancia de institucionalizar un registro social de hogares, que sería un pilar del sistema de protección social. De igual manera, promovería mayor inclusión a la población en condición de vulnerabilidad.
Además, se mencionó la incorporación de mecanismos electrónicos al sistema de pagos de los programas de transferencias monetarias condicionadas. Con ello se mejoraría la eficiencia y transparencia, así como la inclusión financiera de los usuarios.
Por último, se indicó que las mejoras en los procesos de gestión operativa del Bono Familia podrían replicarse en los demás programas de transferencias monetarias condicionadas.
La presentación se efectuó luego de que el BM realizara un diagnóstico sobre el programa e identificara las nuevas oportunidades para utilizar el sistema en otras iniciativas.
#Midesgt participa y brinda acompañamiento en evento de pago de #TMC del programa #BonoSocial en los municipios de La Reforma, Malacatan, San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos. pic.twitter.com/e0PdYqCQWT
— Mides (@midesgt) October 21, 2022
Sobre el programa
Bono Familia se implementó en 2020 para apoyar a las familias afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.
El programa se creó a través del Acuerdo Gubernativo No. 57-2020 y se le asignó un presupuesto de 6 mil millones de quetzales.
El programa Bono Familia se caracterizó por una ampliación rápida, transparente y a gran escala, que alcanzó en ocho meses a 2.7 millones de beneficiarios, señaló el Mides.
Asimismo, resaltó que la iniciativa representó el incremento de beneficiarios de transferencias monetarias condicionadas.
Efectividad del programa
El Mides afirmó que Bono Familia representa una de las innovaciones más importantes del país en materia de protección social durante los últimos 20 años. Esto se debe a que incorporó, por primera vez, el uso de pagos electrónicos en programas de asistencia social.
Como resultado, el sistema demostró ser altamente efectivo y logró que el 98 % de beneficiarios recibieran el apoyo económico a tiempo.
Además, se garantizó la privacidad de los usuarios a través de una plataforma tecnológica que contenía diversas bases de datos estatales.
Lea también:
Banco Mundial destaca programa Bono Familia impulsado por Guatemala
lc/ir