Baja Verapaz, 5 oct (AGN).- Habitantes de la finca Monte Verde, en Purulhá, Baja Verapaz, recibieron una inducción sobre el procedimiento administrativo que realiza el Registro de Información Catastral (RIC) para el reconocimiento y declaración de tierras comunales.
El objetivo es apoyar a los vecinos en el proceso, por lo cual se instruyó a los líderes comunitarios sobre cada uno de los pasos para lograr tal cometido.
Producto de la reunión, se determinó que los pobladores celebrarán una asamblea en la cual se decidirá sobre el inicio del trámite para el reconocimiento de tierras comunales. Por su parte, las autoridades ediles se comprometieron a darles el acompañamiento necesario.
Si los habitantes resuelven comenzar con el proceso, se programará una visita de campo, con lo cual se daría cumplimiento a lo normado en el Reglamento Específico para Reconocimiento y Declaración de Tierras Comunales.
El proceso
En el artículo 13 de esa norma se indica que una vez el RIC recibe la solicitud y los documentos que aporte la comunidad, estos serán analizados para verificar que la representación que se acredita sea suficiente, de conformidad con el reglamento.
Comprobado tal extremo, los documentos se trasladan a la unidad competente, que programará el recorrido por el territorio y así obtener una primera impresión.
El ejercicio se debe efectuar con acompañamiento de los representantes de la comunidad solicitante y de las autoridades comunitarias, si las tuvieran. Los siguientes pasos en el proceso para el reconocimiento y declaración de tierras comunales incluyen:
- levantamiento de acta de la visita de campo
- consulta a los vecinos sobre la ratificación de su solicitud
- levantamiento de información catastral
- análisis de información catastral
- exposición pública
- análisis e investigación jurídica
Además, se debe hacer un peritaje cultural y un informe de los resultados. Después se emitirá una resolución que declara procedente o improcedente la declaratoria de tierra comunal.
De obtenerse una valoración favorable, se prosigue con la declaratoria de predio catastrado.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir