Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- Heidi Arriola, de 22 años, paciente del Hospital General San Juan de Dios, agradeció al personal de la Unidad de Endoscopia Quirúrgica, que a través de la adquisición de tecnología avanzada logró salvar su vida.
La paciente indicó que su padecimiento comenzó con dos embarazos dolorosos. Fue así como los síntomas provocaron su ingreso a un hospital privado, donde la operaron para extraerle unas piedras de la vesícula biliar.
Sin embargo, señala que sus dolores continuaron y esta vez acompañados de un color amarillo en la piel.
De esa cuenta, fue ingresada al Hospital General San Juan de Dios, donde le detectaron una lesión en el conducto de la vía biliar, el cual impedía el paso de la bilis al intestino.
Los médicos del centro informaron que debían hacer otra cirugía, esta vez de alto riesgo, la cual consistía en quitar la vía biliar completa. Además, era necesario subir el intestino al hígado, ya que era la única opción en ese momento.
Innovación y tecnología
En ese sentido, con el apoyo de personal especializado y la constante innovación del personal de la Unidad de Endoscopia Quirúrgica de ese centro asistencial, se logró realizar con éxito su intervención.
Por tal motivo, autoridades del centro destacaron que con tecnología avanzada como el Colangioscopio Endoscópico, que consiste en una cámara, se logró visualizar los conductos biliares de la paciente y salvarle la vida.
Hoy estoy cumpliendo 8 días de mi cirugía, estoy tranquila, me siento mucho mejor, solo estoy esperando mi recuperación. Agradezco mucho la atención que he recibido y toda la información que me dieron los médicos, resaltó Heidi Arriola.
Resultado positivo
Mario García, jefe de la Unidad de Endoscopia Quirúrgica del Hospital General San Juan de Dios, indicó que el procedimiento que le efectuaron a la paciente consistió en permeabilizar el conducto biliar para permitir el paso de la bilis. Además, le fue colocado un tubo delgado de plástico llamado Stent, para cerrar el conducto.
De no haber realizado este procedimiento, la paciente hubiese desarrollado cirrosis hepática o una infección de la vía biliar que pusiera su vida en peligro. Actualmente está en recuperación y podrá realizar su vida con normalidad, finalizó el jefe de la referida unidad.
Lea también:
Preparan campaña de vacunación contra la rabia en perros y gatos
cv/ir