Quiché, 23 sep (AGN).- Delegados del Ministerio de Educación (Mineduc) se reunieron con autoridades locales de Joyabaj, Quiché, a quienes plantearon la implementación del programa Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAE).
La sesión se celebró en seguimiento a una de las prioridades de la cartera: fortalecer y certificar capacidades agropecuarias de la comunidad. Según se explicó, el proyecto promueve empoderamiento y desarrollo local, al mismo tiempo que contribuye a la seguridad alimentaria de los estudiantes.
Puesto que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoya esta iniciativa, representantes de ese ente participaron en la junta y también hablaron sobre los beneficios y procesos que conlleva la puesta en marcha de las ETCAE.
En Joyabaj, Quiché, se planteó la implementación del programa Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar con apoyo técnico de #Unicef, para fortalecer y certificar capacidades agropecuarias de la comunidad. Dicho programa, promueve empoderamiento y desarrollo local. pic.twitter.com/hzjE831zXa
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 21, 2022
En contexto
En agosto pasado, la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, participó en un taller dirigido a coordinadores departamentales de Educación Extraescolar, en el cual se abordó el funcionamiento de estas escuelas técnicas de campo.
La funcionaria hizo ver que se trata de un modelo sostenible que se busca ejecutar en los 22 departamentos y se centrará en el desarrollo del capital humano calificado y fomento de valores. Además, priorizará aspectos como la diversidad cultural, igualdad de género y cuidado del medio ambiente.
Las Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar es un programa del Ministerio de Educación que contribuye en la formación de productores locales acreditados y certificados como Productores Agropecuarios con Especialidad en Alimentación Escolar. pic.twitter.com/K0m6izOJSM
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 12, 2022
El programa se creó mediante el Acuerdo Ministerial 1412-2022, para desarrollar y tecnificar las capacidades de los agricultores, con el fin de mejorar la producción agropecuaria y que puedan convertirse en proveedores del Programa de Alimentación Escolar.
En la norma se establece que el encargado de las ETCAE es el Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa, por medio de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX).
Su artículo 7 indica que los participantes en estas entidades recibirán la acreditación y certificación de las competencias que se desarrollen. Asimismo, tendrán acceso a un proceso de aprendizaje paralelo en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.
Entre las instancias internacionales que apoyan este plan figuran Save the Children, Catholic Relief Services y Global Communities.
En #AltaVerapaz, la #MinistraClaudiaRuíz y el Alcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc, firman convenio de cooperación interinstitucional para el remozamiento de escuelas con agua y saneamiento, la implementación de entornos virtuales y Escuelas Técnicas de Campo. pic.twitter.com/qsbFrgbmgs
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 23, 2022
Entornos virtuales
Otro proyecto que el Mineduc busca poner en marcha en Joyabaj es el de espacios educativos comunitarios, mediante entornos virtuales de aprendizaje. Representantes de Educación Extraescolar y Unicef discutieron el tema con las autoridades ediles.
De acuerdo con lo socializado, la intención es crear un área que facilite herramientas tecnológicas para estudiantes y docentes del subsistema escolar y extraescolar.
Se destacó la importancia de promover estos espacios; así también se plantearon otros programas alternativos que impulsan el Ministerio y la cooperación interinstitucional con las municipalidades, se informó.
Zacualpa es uno de los municipios de Quiché que contará con este mecanismo, pues ya se verificaron las instalaciones destinadas para el efecto.
Lea también:
Autoridades y padres de familia destacan beneficios de la alimentación escolar
kg/ir