San Marcos, 25 jul (AGN).- Con el propósito de formular menús escolares para el ciclo escolar 2023, la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Foce), de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, concluyó los talleres que se impartieron en 7 municipios.
Integrantes de las organizaciones de padres de familia (OPF), directores, supervisores educativos, representantes de instituciones estatales y equipo técnico de alimentación escolar participaron en el proyecto.
El propósito es darle cumplimiento a lo estipulado en los artículos 37 y 38 del Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar, referentes a la implementación y validación de los platillos que deberán servirse en los establecimientos públicos.
Los talleres permiten la construcción de propuestas de menús escolares departamentales para el próximo año. Por ello, se impartieron temas como que incluyeron:
- objetivos del Programa de Alimentación Escolar
- calidad y cantidad nutricional
- importancia del menú escolar
- patrones y criterios nutricionales
Diana Michelle Estévez, subdirectora de Acompañamiento Nutricional, de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), resaltó la trascendencia de este proceso para garantizar una alimentación saludable para los estudiantes.
Hay que velar por la calidad y cantidad nutricional, pues los menús no deben tener un alto contenido de azúcares, azúcar simple o sal, manifestó. También hizo ver que este aspecto es trascendental, ya que se debe asegurar que la comida que se ofrezca sea saludable y aporte los nutrientes que el niño necesita para un adecuado aprendizaje y desarrollo integral.
Con el propósito de formular menús escolares para el ciclo escolar 2023, concluyeron talleres que se impartieron a OPF's, de siete municipios del departamento de San Marcos.
El propósito es darle cumplimiento al Artículo 37 y 38 del Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar. pic.twitter.com/NbiSuT3tFY— DIDEDUC SAN MARCOS (@DideducSM) July 15, 2022
Crear hábitos
La profesional también se refirió a la importancia de fomentar hábitos de alimentación saludable en los pequeños. Agregó que en un estudio reciente de peso y talla en escolares se observaron altos índices de sobrepeso y obesidad, incluso más que de desnutrición. De esa cuenta, se impulsa que cada menú cuente con las siguientes características:
- saludable
- variado
- nutritivo
- seguro
- pertinente
En cada taller se generaron 18 propuestas, las cuales se depurarán hasta que queden 10, mediante cálculos y ajustes a cargo de nutricionistas. Estas sugerencias de menús pasarán a la fase de revisión en la sede central de la Digfoce, después se hará la validación final, proceso previsto para septiembre.
Según las autoridades, esta etapa incluye una valoración de la factibilidad en la preparación de los platillos, pues se busca que sea del gusto de los niños. Para garantizar esto, se prevé que cada menú sea degustado por un grupo de estudiantes.
En cuanto a las propuestas que no sean validadas, se dejarán en reserva. Esto permitirá tener un sustituto en caso de que los 10 que se seleccionaron no cumplan con algún criterio en la etapa final.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm