Ciudad de Guatemala 22 may (AGN).- La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica hace del conocimiento de las autoridades y de la población que, debido a la presencia de saxitoxinas en moluscos bivalvos (mejillones, conchas, ostras, almejas) se mantiene la alerta roja sobre la captura, comercialización y consumo de estos.
La alerta roja se da en el área costera del litoral del océano Pacifico, específicamente en las playas de Escuintla, Retalhuleu y San Marcos, desde el 29 de abril de 2022, debido a que los niveles de concentración de saxitoxinas se hayan en niveles superiores a los límites permitidos de UR/100g.
Ante esto, la comisión emite alerta roja de intoxicación por bivalvos en las costas del Pacífico, de manera que se prohíba la captura, compra y comercialización de este tipo de productos del mar. Con ello se busca contener las consecuencias para la población en general.
🚨 Ante la #MareaRoja, el @MagaGuatemala emite listado de los moluscos que no pueden ser consumidos y aquellos que sí se pueden consumir.
El consumir mejillones, conchas, ostras y almejas puede ocasionar intoxicación y hasta la muerte. pic.twitter.com/u2Gq4LRnto
— AGN (@AGN_noticias) May 22, 2022
Las recomendaciones
En ese contexto, la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Toxica recomienda:
- Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que emita un Acuerdo Ministerial. La finalidad es indicar la veda de las especies de moluscos bivalvos que se consideran portadores de saxitoxinas mortales para humanos. Asimismo, realizar los muestreos en los lugares necesarios para luego ser entregadas en el Laboratorio Nacional de Salud. Ello para la realización de pruebas que determinen la presencia de saxitoxinas.
- Por su parte, al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), efectuar el monitoreo en la costa del Pacífico. La finalidad es detectar el incremento de concentración de clorofila, como parámetro importante que aporte la toma de decisiones.
- Al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), por medio de las unidades designadas, efectuar el monitoreo de la costa del océano Pacífico para verificar la luminiscencia, marchas en el mar, mal olor y animales marinos muertos, principalmente.
- Al Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, evaluar y monitorear la presencia de fitoplacton que producen la proliferación de algas nocivas.
- Finalmente, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que por medio de unidades correspondientes lleve a cabo las acciones necesarias y pertinentes en cuanto a la contención y así responder adecuadamente a la necesidad imperante.
La Comisión reafirmó su compromiso de continuar con el monitoreo en todas sus facetas desde el ámbito de su desempeño.
Por tanto, pide a las autoridades gubernamentales acatar las disposiciones de la Comisión y seguir las recomendaciones que cada institución emita.
Lea también:
América refuerza estrategia para frenar muertes por hipertensión arterial
jm/rm/ir