• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Encuentran la clave para mejorar la radioterapia en metástasis cerebral

Encuentran la clave para mejorar la radioterapia en metástasis cerebral

11 de abril de 2022
¿Por qué se come fiambre el 1 de noviembre en Guatemala? Conoce el origen de esta tradición

¿Por qué se come fiambre el 1 de noviembre en Guatemala? Conoce el origen de esta tradición

31 de octubre de 2026
Canelo Álvarez vence a Christian Mbilli y recupera el título mundial CMB; ¿se enfrentará a Lester Martínez?

Canelo Álvarez vence a Christian Mbilli y recupera el título mundial CMB; ¿se enfrentará a Lester Martínez?

31 de octubre de 2026
Guatemala desfila en la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026

Guatemala desfila en la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026

31 de octubre de 2026
CNC presentó el Tercer Informe Trimestral de Gestión 2026. (Foto: CNC)

Comisión Nacional contra la Corrupción presenta tercer informe trimestral de gestión 2026

31 de octubre de 2026
Vuelta a Guatemala 2026: horario del cierre del Periférico y rutas alternas este domingo 1 de noviembre

Vuelta a Guatemala 2026: horario del cierre del Periférico y rutas alternas este domingo 1 de noviembre

31 de octubre de 2026
Ciudadanos de Virginia emiten su voto durante la votación anticipada

Voto anticipado en EE.UU. supera 51 millones y sobrepasa los niveles de las elecciones 2022

31 de octubre de 2026
Vuelta a Guatemala 2026: Óscar Fernández gana la sexta etapa

NU Colombia es el virtual campeón de la Vuelta a Guatemala 2026 a falta de una etapa

31 de octubre de 2026
PNC recuerda la prohibición de la rodada del terror.

PNC llama a motociclistas a no participar en la “Rodada del Terror” y refuerza acciones preventivas

31 de octubre de 2026
Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

Vuelta a Guatemala 2026: Cómo va la tabla general

31 de octubre de 2026
Vuelta a Guatemala 2026: José Muñiz se corona en la novena etapa

Vuelta a Guatemala 2026: José Muñiz se corona en la novena etapa

31 de octubre de 2026
Puente entre La Blanca y Ocós entra en su etapa final tras completar unión de su estructura

Puente entre La Blanca y Ocós entra en su etapa final tras completar unión de su estructura

31 de octubre de 2026
Guatemala y México efectúan visita de protección a trabajadores temporales en finca de Quebec

Guatemala y México efectúan visita de protección a trabajadores temporales en finca de Quebec

31 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, octubre 31, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Encuentran la clave para mejorar la radioterapia en metástasis cerebral

La descripción de los hallazgos se publica este lunes en la revista Nature Medicine.

AGN por AGN
11 de abril de 2022
en Ciencia y Tecnología, INTERNACIONALES
Encuentran la clave para mejorar la radioterapia en metástasis cerebral

Foto: EFE Ciencia

Madrid, 11 abr (EFE).- Un análisis de sangre. Eso basta para identificar pacientes resistentes a la radioterapia con metástasis cerebral, según una investigación liderada por científicos españoles que, además, identificó el mecanismo que causa esta resistencia y encontró un fármaco que podría servir para revertir la situación.

La descripción de los hallazgos se publica este lunes en la revista Nature Medicine, en un artículo que lideran investigadores del español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en el cual los autores proponen una nueva estrategia para que pacientes con metástasis en el cerebro que no responderían a la radioterapia puedan beneficiarse de ella.

Estamos muy contentos porque tenemos, en cierto modo, un resultado triple, explica en un comunicado Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO: con este trabajo empezamos a entender los mecanismos moleculares de la resistencia a la radioterapia; estratificamos a los pacientes, de manera que podamos personalizar la terapia, y encontramos un fármaco que elimina la resistencia.

Una cuarta parte de las personas con cáncer está en riesgo de tener metástasis cerebral, un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos porque la barrera hematoencefálica hace de obstáculo para la entrada de medicamentos al cerebro. La radioterapia es una de las herramientas más empleadas para tratar la metástasis, que en su mayoría se desarrolla a partir de tumores primarios de pulmón, mama y melanoma.

Sin embargo, los efectos secundarios del tratamiento pueden ser importantes y es frecuente, además, la reaparición de los tumores.

Por eso, el equipo de Valiente se propuso estudiar esta resistencia. Lo hizo en modelos animales y en cultivos celulares tridimensionales de metástasis cerebral de pacientes, que simulan el tejido tumoral. Además, analizó numerosos datos de grupos de personas con cáncer de pulmón, mama y piel con metástasis cerebral.

 

CNIO researchers, headed by @valientelab, find a way to increase effectiveness of radiotherapy for brain metastasis 🧠

They have discovered the mechanism underlying resistance to radiotherapy and a drug that might reverse it 🗞️@NatureMedicine #CNIONews pic.twitter.com/MR6A9La6X3

— CNIO Stop Cancer (@CNIOStopCancer) April 11, 2022

Los investigadores lograron identificar una vía molecular implicada en la aparición de la resistencia y, en particular, una proteína (S100A9) que funciona como indicador de la sensibilidad a la radioterapia: a mayor presencia de esta proteína, más resistencia.

La sorpresa fue constatar que esta proteína puede detectarse en sangre: basta un análisis sanguíneo para identificar a los pacientes resistentes al citado tratamiento.

Una de las cosas esperanzadoras, indica el CNIO, es que ya se conoce un fármaco inhibidor de la molécula a la que se une S100A9 para activar la resistencia; en ensayos clínicos con humanos en fase III (la última) contra el alzhéimer se ha demostrado su seguridad.

Asimismo, explica a Efe Valiente, se ha constatado que el fármaco es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro: esto genera una oportunidad única, al estar probándose -el medicamento- con otra patología ya hay mucho camino andado.

Pero antes de llegar a un ensayo clínico para metástasis cerebral hay que dar otros pasos. En este trabajo, los investigadores demuestran en modelos animales y en cultivos realizados a partir de muestras de pacientes que el fármaco podría emplearse para conseguir que las personas resistentes respondan a la radioterapia.

Esto último lo han hecho gracias a METPlatform, un sistema que permite investigar con muestras de pacientes en un contexto real, en el que las células metastásicas crecen en el microambiente tumoral que las rodea, en este caso el cerebro.

 

Un análisis de sangre; eso basta para identificar pacientes resistentes a la radioterapia con metástasis cerebral, según una investigación liderada por españoles.https://t.co/12nxg5HxSh

— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 11, 2022

Una vez que se reciben de los hospitales las muestras de tejido cerebral fresco o vivo afectado, se procesan con una sencilla metodología que permite su cultivo durante unos pocos días. Sobre estos cultivos se aplica la técnica de cribado METPlatform, que analiza el comportamiento de cientos de compuestos simultáneamente.

En este caso el equipo eligió el fármaco que se está ensayando para el alzhéimer. En muestras de tejido cerebral de siete pacientes, aplicaron radioterapia y, al ver que no respondían, la combinaron con el citado medicamento: todas fueron sensibles.

Ahora los investigadores están diseñando el siguiente paso, un ensayo clínico observacional con unos 200 pacientes para verificar que la proteína S100A9 sirve como biomarcador para establecer la resistencia a la radioterapia y que un análisis de sangre lo detecta.

El último paso será un ensayo para probar en personas con metástasis cerebral el medicamento que ahora se está midiendo para alzhéimer.

Según el CNIO, estos inhibidores del receptor de S100A9 podrían servir, además, para reducir la dosis de radiación necesaria para eliminar las células tumorales, minimizando los efectos de la irradiación en el tejido cerebral normal y aumentando los beneficios.

Este estudio es un ejemplo de cómo con una investigación que empieza en el laboratorio somos capaces de generar una oportunidad que puede cambiar cómo se está dando la radioterapia en metástasis cerebral, concluye Valiente.

Lea también:

Día Mundial del Parkinson pone el foco en otras caras de la enfermedad

fm/ir

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021