Santa Rosa, 28 mar (AGN).- Las autoridades del Área de Salud de Santa Rosa instaron este lunes a las mujeres embarazadas a vacunarse contra el COVID-19, para evitar complicaciones para ellas y sus bebés.
Durante una conferencia de prensa, se dio a conocer que entre febrero y marzo se han detectado 25 casos de vecinas en estado de gestación contagiadas de coronavirus. De ellas, 10 están vacunadas contra esta enfermedad. Según el reporte, Pueblo Nuevo Viñas y Barberena son los municipios que presentan más casos.
Yemil Reyes, epidemióloga del área de Salud, indicó que las mujeres que han recibido la vacuna presentaron síntomas más leves que el resto y que ninguna ha requerido de cuidados intensivos. Asimismo, dijo que hasta el momento ninguno de los bebés ha sido afectado por la enfermedad.
Necesitamos que se vacunen; es urgente, manifestó, y reiteró la importancia de las dosis para prevenir casos graves de COVID-19.
A este llamado se unió la directora del área, María Antonia Chacón, quien recordó a las mujeres que los biológicos desarrollados contra el COVID-19 son seguros y no provocan efectos secundarios en los bebés. Cada una de las vacunas ha pasado por estudios; se llevó un proceso para decir que son aptas para la aplicación, refirió.
Las autoridades del Área de Salud de Santa Rosa, dieron a conocer que entre febrero y marzo se han detectado 25 casos de mujeres embarazadas con COVID-19, de las cuales, sólo 10 están vacunadas contra esta enfermedad. pic.twitter.com/1iErXDLjFw
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 28, 2022
Las cifras
De acuerdo con la más reciente actualización del tablero situación de COVID-19 en Guatemala, en Santa Rosa se han administrado 360 mil 628 dosis contra la enfermedad. Un total de 135 mil 62 personas cuentan con el esquema completo y de estas 43 mil 746 han recibido la inyección de refuerzo.
Las autoridades instan a quienes aún no se han aplicado ninguna dosis a acudir a los puestos de vacunación habilitados en todo el departamento. Recuerdan que también hay brigadas que van de casa en casa. El objetivo es alcanzar a la mayor cantidad de vecinos posible para evitar más hospitalizaciones y muertes a causa del mal.
Lea también:
COVID-19: Guatemala supera los 16 millones de dosis administradas
kg/ir