Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Establecer cuáles son los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 para darles respuesta fue el objetivo del diálogo de alto nivel que promovió la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
El foro contó con la participación de Keila Gramajo, titular de Segeplan; Juan Carlos Zapata, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), y Jorge Ruano, Coordinador del Sistema de Posgrados de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
También María Herlinda Poyón, representante de pueblos mayas en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, y Rolando Ocampo, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con Gramajo, la participación de los diferentes actores se realizó para tener un diálogo con participación de todos los sectores y plantear soluciones a los problemas del país.
Siprocode supera las mil 800 solicitudes para proyectos de desarrollo
Sector empresarial
Durante el foro, Zapata explicó cómo el sector empresarial organizado puede contribuir con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Es importante reconocer que desde diferentes sectores se puede participar en el proceso. En el caso del sector empresarial organizado, se puede contribuir en la generación de atracción de inversión para desarrollar mejores oportunidades, manifestó.
Asimismo, resaltó que actualmente esta coordinación con el sector público se promueve a través del programa Guatemala no se Detiene.
Por su parte, Ruano destacó que es necesario que las acciones que plantee Guatemala se realicen bajo un enfoque general y no por sectores.
No hemos trabajado con la nueva visión del planeta. Los ODS necesitan un planteamiento multidisciplinario, pero nosotros trabajamos bajo una lógica de competencia. Sin embargo, la Agenda 2030 necesita de humanos dispuestos a colaborar y cooperar, añadió.
Postura de sociedad civil
Por su parte, Poyón afirmó que actualmente existe participación de la sociedad civil, a través de los consejos comunitarios, municipales y departamentales de desarrollo.
Ante ello, Gramajo resaltó que las acciones que se impulsan desde los consejos comunitarios de desarrollo se priorizan las necesidades que se vinculan con los ODS.
Necesitamos que las estructuras de los consejos se fortalezcan. Antes no había esa representación, y ahora hay cuatro representantes en el consejo nacional, que tienen una participación activa, agregó la funcionaria.
Además, Ocampo afirmó que uno de los elementos fundamentales para darle seguimiento a la Agenda 2030 es la información y datos estadísticos.
Cada uno de los países ha definido el número de metas a las cuales le va a dar seguimiento y hasta dónde van a llegar. A partir de ahí el país va dando seguimiento a su plataforma. Tenemos información sobre todos los elementos necesarios para alcanzar los ODS, añadió.
Por último, Gramajo manifestó el compromiso de Segeplan por continuar promoviendo diálogos de este tipo que permitan implementar políticas y acciones que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030.
Lea también:
lc/dm