Totonicapán, 16 feb (AGN).- Cuando el reloj marcaba la 1:12 de la madrugada, el territorio guatemalteco fue remecido por un temblor de magnitud 6.8, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En Totonicapán, los cuerpos de socorro activaron protocolos de monitoreo, prevención y atención, ante la posibilidad de réplicas. Estas acciones se llevaron a cabo junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Derivado al sismo 6.8 de este miércoles, la Cocatedral de San Miguel Arcángel de #Totonicapán, fue otro de los lugares que registra algunas fisuras en el interior, campanario y fachada exterior. pic.twitter.com/OdesfyLmjG
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) February 16, 2022
Manuel Zapeta, delegado de esa instancia, informó que desde que ocurrió el temblor se establecieron las medidas para evaluar los daños y contribuir con la limpieza de los derrumbes registrados.
En esta tarea contribuyeron cuerpos de socorro, autoridades comunitarias, municipalidad, reservas militares, agentes de la Policía Nacional Civil y vecinos. Esto permitió identificar las viviendas y tramos carreteros afectados.
Tenemos el registro de dos viviendas dañadas, un camino que presentó un derrumbe, y fisuras y desprendimiento de algunas partes de la fachada de la cocatedral de San Miguel Arcángel, detalló.
Mantienen monitoreo
El profesional también hizo ver que mientras transcurren las horas se siguen reportando algunas casas con daños como fisuras en la parte interna o externa, por lo que se da el seguimiento pertinente.
Otro de los puntos afectado por el sismo fue la ruta municipal del cantón Chuicruz hacia Chuculjuyup. En el área hubo un derrumbe que obstaculizó los dos carriles. Gracias a las coordinaciones con las autoridades, ya se liberó el paso, resaltó.
Asimismo, manifestó que se mantiene comunicación con las autoridades de los ocho municipios para establecer si hubo más daños.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir