Ciudad de México, 13 ene (EFE).- México cerró 2021 con un incremento del 52 % en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado hubo 24 mil 215 reclamos.
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— CONDUSEF (@CondusefMX) January 13, 2022
En total, el organismo recibió más de 76 mil denuncias de usuarios de la banca por posibles fraudes, sin importar si se trató de estafas electrónicas u otro tipo de estafa.
Lo anterior, en medio de un alza generalizada durante la pandemia en el número de reclamaciones totales ante la Condusef, que llegaron a las 252 mil 170, un 31 % superior a las notificadas durante el año anterior.
En el caso de la banca, el grueso de las quejas se concentra en la banca múltiple (95,6 %), es decir, aquella que ofrece distintos productos como cuentas de cheque, débito, ahorro y crédito.
Otra forma de comprobar cómo la pandemia ha aumentado las estafas en línea es considerando el porcentaje con respecto al total de denuncias.
En 2019, las reclamaciones por ciberfraudes concentraban el 13 % de las quejas, pero este número subió 20 puntos porcentuales en dos años para llegar a representar el 33 % en 2021.
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Mayor actividad en línea
La emergencia sanitaria incrementó la actividad de los usuarios de la banca en línea. La gran mayoría de las estafas se detectan por transferencias no reconocidas.
No podemos olvidar que 2020 y 2021 fueron años atípicos por la pandemia y el cierre de oficinas. Sin embargo, notamos que este es un problema constante, señaló Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef.
Este tipo de prácticas alcanzaron las 17 mil 843 en 2021, cuando dos años antes apenas superaron las 9 mil y las 11 mil en 2020.
Originalmente, no sabíamos el origen de este problema; sabíamos que pasaba, pero desconocíamos de dónde venía, apuntó Chávez.
El 35 % de las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas en las que un criminal se hace pasar por un trabajador del banco.
De acuerdo con las propias instituciones financieras, este modus operandi es cada día más extenso.
Para tratar de paliar el problema, los bancos han intensificado sus campañas para advertir a la gente sobre estas prácticas.
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