Quiché, 8 dic (AGN).- Un total de 75 familias originarias de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, se beneficiaron con una donación de ecofiltros. Las autoridades departamentales indicaron que se trabaja constantemente en identificar las necesidades de grupos específicos para garantizarles agua 100 % purificada y con esto reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
Los sistemas fueron aportados por la Embajada de Estados Unidos y enviados por el Gobierno central, con el fin de apoyar a la población de escasos recursos, ya que no puede comprar el vital líquido, indicó el alcalde Joaquín Xotoy.
Agregó que el beneficio será para 386 núcleos, principalmente del corredor seco del departamento, zona priorizada para el combate de la desnutrición.
Xotoy recordó que San Bartolomé Jocotenango ha recibido varios proyectos que tienen como objetivo propiciar una mejor calidad de vida para la población. Varios de estos están a cargo del consejo departamental de desarrollo.
También anunció que se prevé que el próximo sea asfaltar la vía de acceso a la cabecera municipal, pues es la única jurisdicción de Quiché que no cuenta con una carretera en esas condiciones. Según dijo, con esto se fortalecerá la economía local.
Acerca de la ayuda
Un ecofiltro es un purificador y dispensador de agua económico, confiable, práctico, ecológico y estético. Su sistema de filtración está elaborado a partir de elementos sencillos y naturales como barro, plata coloidal y carbón activado, indicaron las autoridades.
El sistema funciona solo por gravedad y filtra las sustancias nocivas del agua y los microorganismos como el E. Coli y otros responsables de enfermedades gastrointestinales.
El barro crea canales microscópicos que atrapan bacterias y sedimentos; entretanto, el carbón activado elimina el mal olor, sabor y turbiedad del agua. La plata coloidal es un bactericida natural que funciona como una tercera capa protectora.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
UPCV entrega políticas municipales para la prevención de la violencia
kh/kg/dm