Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) envió recientemente 100 muestras positivas de COVID-19 al Laboratorio de Referencia de Costa Rica para que pueda identificar las variantes que actualmente circulan de manera mayoritaria en nuestro territorio.
El objetivo es verificar si la nueva variante ómicron se encuentra ya en el país, y se espera que los resultados estén disponibles en los próximos 15 días.
El personal del @HRooseveltGT ya está recibiendo la #DosisDeRefuerzo contra #COVID19, la jornada de vacunación será desde este martes 7 de diciembre al domingo 12, alrededor de 3,700 trabajadores serán inmunizados en el Puesto de Vacunación del Polideportivo Érick Barrondo. pic.twitter.com/DjX8PzNSv6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 7, 2021
Informarán sobre resultados
Según el jefe del LNS, César Roberto Conde Pereira, al recibir los resultados se efectuará la interpretación de los datos para informar sobre los hallazgos a las autoridades y a la población.
Estos resultados serán de utilidad para el Sistema de Salud, pues según los hallazgos se pueden tomar decisiones convenientes. Respecto a la variante Ómicron, las recomendaciones siguen siendo las mismas, enfatizando la importancia de la vacunación y su esquema completo, expresó.
Asimismo, Conde instó a buscar la aplicación de la dosis de refuerzo para todas laspersonas que por tener alguna efermedad crónica estén inmunodeprimidas.
El distanciamiento físico es una de las medidas de bioseguridad claves para evitar el contagio de Covid-19.#SoyHospiGen #HospigenUnidosContraElCoronavirus #Comparte pic.twitter.com/swKzDWcuQp
— Hospital General (@HospigenGT) December 7, 2021
Descentralización
Desde el inicio de la pandemia, el Laboratorio Nacional de Salud ha sido un eslabón importante para el sistema de salud, pues este era el único encargado de procesar las muestras para la detección del COVID-19 en el país. Luego se logró la descentralización de esta tarea. Esta acción permitió mejorar la respuesta de los servicios de salud para la atención oportuna de los pacientes que resultaran positivos a esta enfermedad.
De esta manera se trabaja para no dejar a un lado la agilización de la recopilación de datos necesarios para la vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en Guatemala.
El 9 de abril de este año, el LNS publicó el primer informe de secuenciación de este virus. Luego se dieron a conocer los resultados de las primeras muestras secuenciadas en el extranjero. Estas correspondían al periodo de mayo a diciembre de 2020 y enero de 2021.
Funciones
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), el Laboratorio Nacional de Salud es la entidad que se encarga de verificar “los eventos emergentes y reemergentes” que pueden afectar la salud de la población. Con esto se asegura la calidad de la información para tomar decisiones sobre el diseño en implementación de acciones de prevención.
Además, el LNS es el laboratorio de referencia de Guatemala. Este se encarga de efectuar los análisis para la obtención de registros sanitarios y alimentos que se comercializan en el país. Con esto se garantiza la salud de la población, al consumir productos de manera segura.
Lea también:
/rm/ir