Petén, 5 nov (AGN).- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Carlos Martínez, firmó acuerdos de cooperación con pobladores de las comunidades El Naranjón, en Dolores, y Las Mojarras I, en El Chal, Petén, en el marco de la Política de Asentamientos Humanos en Áreas Protegidas Legalmente Declaradas.
Los convenios permitirán coordinar y regular las actividades que garanticen la conservación, uso y manejo adecuado de los recursos naturales y culturales en esos lugares. Asimismo, tienen como fin establecer los compromisos recíprocos en el área y fomentar el desarrollo de los comunitarios.
El Conap será el encargado de garantizar la permanencia de los pobladores de ambas comunidades, cuyo establecimiento en el lugar es anterior a la emisión de la Ley de Áreas Protegidas. Esta está contenida en el Decreto 4-89, el cual establece que se buscarán los mecanismos para hacer compatibles los asentamientos humanos con el manejo del área protegida.
En los acuerdos suscritos se indica que el Consejo evaluará anualmente el cumplimiento de los compromisos durante los cinco años de vigencia.
Como testigos de honor participaron en el acto los alcaldes de los municipios citados y el gobernador Luis Burgos, así como el presidente de la Asociación Balam, Byron Castellanos.
Los beneficiarios
El Naranjón se ubica en la zona de adyacencia con Belice, donde el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha priorizado diversos proyectos para llevar desarrollo. Entre estos figuran los que propician que las comunidades hagan uso sostenible de los recursos naturales, para conservar la diversidad biológica y las áreas protegidas.
En esta comunidad se favorece a 127 familias, compuestas por 650 habitantes y sus descendientes. Al adecuar su permanencia en el lugar, tendrán un espacio para vivir y efectuar actividades agrosilvopastoriles en una extensión de 717.69 hectáreas. Esta se encuentra en la Zona de Uso Sostenible de la Reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul.
En cuanto a Las Mojarras I, el beneficio es para 23 núcleos, conformados por 117 personas y sus descendientes directos. El área abarca 262 mil 375.34 metros cuadrados, equivalentes a 26.24 hectáreas, en la Zona de Amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Machaquilá.
Entre las líneas de acción de la Política de Asentamientos Humanos resaltan:
- desincentivar la migración hacia las áreas de protección estricta o uso restringido
- retirar los asentamientos humanos fuera de las áreas de protección estricta y uso restringido
- regular los asentamientos humanos en áreas de uso restringido y amortiguamiento
Lea también:
Inab, Conap y Diprona ponen en marcha campaña para proteger el pinabete
kg/ir