Ciudad de Guatemala, 8 nov. (AGN). – Ubicado en el kilometro 160.5, en Baja Verapaz, se encuentra una de las riquezas ambientales más grandes del país: el Biotopo del Quetzal.
Situado entre Salamá y Purulhá, Baja Verapaz, tiene una extensión de mil 44 hectáreas.
Fue establecido oficialmente como área protegida el 2 de junio de 1976, gracias a la gestión de su fundador, Mario Dary Rivera, con el principal objetivo de proteger al quetzal y su hábitat, el bosque nuboso.
El Parque Nacional #LagunaDelTigre y Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido, es una de las zonas núcleo más grande de la Reserva de Biosfera Maya #RBM.
De los 16 ecosistemas que forman la Reserva, 13 se encuentran representados en el Parque Laguna del #Tigre. @GuatemalaGob pic.twitter.com/E7habiBhfh
— CONAP (@CONAPgt) October 30, 2021
El recorrido
En un recorrido realizado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), se pudo conocer al menos 50 especies de árboles. Entre ellas se pueden apreciar pinos, cipreses, encinos, eucaliptos, algas y plantas aéreas.
Al empezar el recorrido, el personal que atiende el lugar brinda información general para recorrer los dos senderos del Biotopo del Quetzal.
El lugar cuenta con dos senderos distintos. El primero, denominado de Los Helechos, cuenta con una extensión de mil 800 metros y se recorre en una hora o en hora y media.
El segundo es el Sendero Los Musgos, el cual tiene una extensión de 3 mil 600 metros. Este se recorre en dos o tres horas.
Dentro del biotopo se pueden apreciar cascadas cristalinas de diferentes tamaños.
Contamos con atención al público los 365 días del año, para brindarle la oportunidad a la población de conocer esta riqueza natural, indicó Mayra Oliva, administradora y encargada del lugar.
Las personas pueden ingresar de 8:00 a 16.00 horas, bajo medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol en gel y distanciamiento social.
Entre estos se liberaron especímenes de los que hubo cierre de proceso legal, ya que formaban parte de un proceso jurídico y animales rescatados.
Entre ellos #lechuzas, #tucán aracari, #búhos pigmeos, #pájaros carpinteros, entre otros. pic.twitter.com/CtJHLGo7sN
— CONAP (@CONAPgt) October 28, 2021
Riqueza natural
El Biotopo del Quetzal es un bosque subtropical húmedo con una elevación de entre mil 500 y 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm).
Esta riqueza natural alberga a aproximadamente 87 especies de aves, entre las que predomina el quetzal.
También habitan en esta área protegida alrededor de 58 especies animales como ardillas, conejos silvestres, zorros, monos y variedad de reptiles.
Otra de las especies predominantes en este biotopo es el musgo, el cual tiene una importante función ecológica.
Área protegida
Durante el recorrido se pudo conversar con Édgar Jacinto, encargado de la dirección subregional de las Verapaces del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quien hace mensualmente un monitoreo del área.
El Conap es una institución que vela por la buena administración de las áreas protegidas, como el Biotopo del Quetzal, señaló.
Jacinto añadió que actualmente en Baja Verapaz se cuenta con 23 áreas protegidas, de las casi 355 existentes a nivel nacional.
Otro apoyo que se brinda en el lugar es el de los guardabosques, que evitan la caza de animales y la tala ilegal, y previenen incendios forestales.
Lea también:
Día Nacional del Quetzal: Conap inaugura exposición virtual del ave
bl/rm/ir