Santo Domingo, oct (EFE).- La República Dominicana empezó este lunes a exigir la tarjeta de vacunación contra COVID-19 en los espacios públicos y en el transporte colectivo, una medida adoptada para incentivar que se inoculen los ciudadanos que hasta ahora se han resistido.
En esta primera jornada, hubo dudas entre los ciudadanos, criterios dispares en la aplicación de las nuevas restricciones y también, en algunos casos, discusiones en algunos establecimientos comerciales.
Por disposición del Ministerio de Salud, las personas mayores de 12 años deben presentar la tarjeta de vacunación o una prueba PCR reciente en sus lugares de trabajo o estudios, lugares de ocio y en el transporte público.
En el metro de Santo Domingo, por donde pasan miles de personas al día, los usuarios se han comportado excelentemente bien en esta primera jornada, dijo a Efe Luis Jesús Ventura, inspector de salud en el metro.
Período de prueba
Esta semana se ha considerado como una especie de período de prueba y se ha dejado pasar a los no vacunados, pero los usuarios deberán presentar la tarjeta para poder ingresar al metro.
Todavía no ha habido malestar, esa es la suerte, la gente está cumpliendo con la disposición, dijo Ventura.
La obligación de presentar la tarjeta de vacunación ocasionó discusiones en varios bancos comerciales.
En la puerta de un banco un hombre, identificado como Manuel Núñez, se quejó de que el agente de seguridad le impidiera el ingreso por no estar vacunado a pesar de presentar una prueba PCR que guarda en su teléfono móvil, pero que se hizo hace dos semanas.
En caso de que yo no pueda acceder que me den mi dinero porque yo no vengo a delinquir, yo lo que soy es un usuario del banco, dijo Núñez tras confesar que no se ha vacunado contra el coronavirus, pero que lo piensa hacer más adelante.
Informan sobre aumento sostenido de pavos reales verdes en Yunnan
Cifras de la vacunación
De acuerdo con datos suministrados este lunes por el ministro de Salud, Daniel Rivera, 405 mil personas se vacunaron en la última semana tras el anuncio de la medida que, precisamente, busca acelerar el ritmo de inoculación contra el COVID-19 en el país, donde circula la variante delta.
El país superó la semana pasada los 5 millones de vacunados con dos dosis contra el COVID-19, según datos oficiales, lo que representa cerca del 59 % de la población meta.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, 371 mil 447 personas han dado positivo a COVID-19 en el país y 4 mil 90 de ellas han fallecido, según los datos del boletín diario del Ministerio de Salud Pública.
Lea también:
La UE quiere que el 70 % de la población mundial esté vacunada en 2022
/km/dm