Totonicapán, 3 oct (AGN).– La gobernadora departamental Delfina García Reyes lideró la incorporación policial en acto oficial que marca el inicio de una nueva etapa de prevención, paz y protección ciudadana, para el departamento de Totonicapán.
Gracias a la gestión y coordinación de la gobernadora García Reyes, el departamento de Totonicapán ha sido fortalecido con la asignación de 100 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pertenecientes a la promoción 57 graduada el pasado 29 de septiembre.
La jornada de bienvenida se desarrolló en dos momentos significativos. El primero tuvo lugar en la sede de la Gobernación Departamental de Totonicapán, donde la gobernadora recibió oficialmente a los nuevos agentes, 82 hombres y 18 mujeres, junto al subcomisario Santos Baudilio Reyes Ruiz, jefe interino de la Comisaría 44.
En este espacio, se reafirmó el compromiso de los nuevos elementos con la seguridad ciudadana y el servicio a la población.
Acto de bienvenida
Durante el acto de bienvenida a los 100 nuevos agentes de la PNC asignados al departamento de Totonicapán, la gobernadora departamental ofreció un emotivo discurso en representación del presidente Bernardo Arévalo, el ministro de Gobernación y el director general de la PNC.
En sus palabras, destacó la trascendencia del momento reafirmando su disposición para coordinar acciones desde la gobernación departamental: Desde esta gobernación departamental y desde su gobernadora, encontrarán siempre disposición para coordinar esfuerzos y acompañar el trabajo que desarrollan.
Finalmente, hizo un llamado a la vocación de servicio, recordando que el uniforme policial debe ser símbolo de respeto, disciplina y entrega: Que su paso por las calles de este departamento no solo brinde seguridad, sino que también inspire confianza, tranquilidad y esperanza en cada ciudadano y ciudadana.
El subcomisario de la Comisaría 44, Santo Reyes, también dirigió unas palabras a los nuevos agentes, reconociendo el valor y la preparación con la que llegan a reforzar la seguridad del departamento. Hoy son el rostro visible de la ley. La ciudadanía les confía lo más preciado: su tranquilidad.
Reyes instó a los agentes a actuar con humanidad, valentía y apego al derecho, recordando que la población es el principal evaluador de su labor.
Asimismo, fue enfático en su postura contra cualquier acto ilegal: No se tolerará ningún acto de corrupción ni violación de derechos humanos. Ustedes vienen bien formados y deben honrar esa confianza.
Estrategia de seguridad
Posteriormente, la gobernadora departamental en la Comisaría 44 de Totonicapán, realizó el recibimiento, esta vez acompañada por el jefe de distrito de la PNC, Erick Rolando Osoy López.
Este encuentro simbolizó la articulación entre autoridades de Gobierno y policiales para garantizar una estrategia de seguridad integral en el territorio.
Esta incorporación representa:
- Una respuesta directa al llamado de la población
- Reflejo de una gestión que trabaja con hechos
- El inicio de una nueva etapa de prevención, paz y seguridad
Con más presencia policial, mayor coordinación interinstitucional y un renovado compromiso institucional, Totonicapán avanza hacia un presente y futuro más seguro para todas y todos sus habitantes.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
PNC erradica más de 14 mil matas de marihuana en Totonicapán
Jm/dm